reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

Para fortalecer los conocimientos sobre el rescate y manejo de la fauna silvestre en casos de emergencia, académicos y estudiantes del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción realizaron una capacitación a funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero, SAG voluntarios y profesionales del Colegio Médico Veterinario, Colmevet y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca.

La doctora Paula Aravena, directora del centro, manifestó que “estamos bajo una situación país y una situación mundial donde es muy muy importante enfocarse en la estrategia de bioseguridad, así que esta charla tiene todo un contexto de bioseguridad y de manejo correcto de fauna silvestre, ya sea para la captura de la fauna silvestre que está en peligro o en estado de emergencia, su traslado y su mantención, previo al ingreso a los centros de rehabilitación. También nos referiremos a cómo limpiar jaulas, cuáles son los elementos de protección personal adecuados, cuáles son las especies más comunes de encontrar en caso de emergencia y cuáles son las patologías más comunes y cómo prevenirlas y tratarlas”.

Cabe mencionar que esta capacitación fue preparada para funcionarios del SAG Ñuble y Bio Bío, que fueron las más afectadas por los recientes incendios. “Al SAG Araucanía también hicimos una capacitación vía on line, y recientemente el SAG central me ha pedido que esta misma charla la repitamos de manera remota para los tres grandes grupos regionales en Chile, SAG norte, centro y sur del país”, explicó la Dra. Aravena.

En la capacitación también participaron como expositores los encargados Valentina Aravena con el tema resistencia bacteriana, Matías Inostroza, con los elementos de protección personal e Ignacio Ramírez, quien se refirió al factor estrés y su implicancia en la recuperación. Al respecto, el médico veterinario Nelson Alvarado, coordinador de fauna silvestre del SAG en la región de Ñuble, destacó que “este trabajo es bastante importante porque aborda los temas de atenciones de emergencias y denuncias, el punto de vista también sanitario y de bienestar animal para que los ejemplares de fauna silvestre entren en buenas condiciones a los centros de rehabilitación y que tengan una mejor sobrevida”.

La directora subrogante del Servicio Agrícola Ganadero de Ñuble, Gloria Cuevas Cerda, también valoró que se generen este tipo de instancias. “El rescate de fauna es parte importantísima de lo que realizamos nosotros, porque tenemos que preservar el patrimonio existente especialmente en la fauna nativa. Y parte de eso es contar con el apoyo de la Universidad de Concepción, del Centro de Rehabilitación porque, además, nos aportan el conocimiento que nosotros necesitamos respecto de cómo hacer el rescate de forma correcta para que no tengamos consecuencias que después lamentemos. Fue una instancia para que los colegas actualizaran conocimientos y compartieran experiencias”, puntualizó.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here