Global Cherry Summit 2023: Destacan el buen momento de la industria de la cerezas y récord de exportaciones

0
1142
Global Cherry Summit 2023: Destacan el buen momento la industria cerezas y récord de exportaciones
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

Ministro Valenzuela del Ministerio de Agricultura destaca el buen momento del sector de las cerezas y valora récord de exportaciones con 83 millones de cajas

En la cuarta edición del Global Cherry Summit 2023, además se reconoció el trabajo del SAG en garantizar el acceso expedito de las cerezas a los mercados internacionales. 

 

Mostazal, 20 de abril de 2023.- “Es un día de buenas noticias en este gran seminario de la industria de la cereza. Chile batió el récord: 83 millones de cajas de exportación, un crecimiento significativo. Ya superamos las 50 mil hectáreas tanto de plantación como de producción”. Con estos datos el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, graficó el buen momento que vive el sector de las cerezas, esto en el marco del Global Cherry Summit, encuentro líder de la industria de la cereza y que analizó la positiva temporada 2022 – 2023 que tuvo la exportación del fruto.

Las positivas cifras expuestas por la industria de la cereza reflejan un aumento de envíos en un 17% respecto al período 2021-2022, el que fue relevado por el sector agroexportador, en donde, además, Chile concentra el 97% de las exportaciones del hemisferio sur.

Además, el titular del Agro valoró también el aporte en empleabilidad que realiza este sector y su modernización en sustentabilidad. “Es una industria que genera mucho trabajo, que va en una lógica de transición a una agricultura sustentable y que busca fortalecer la cooperación público-privada (…) además, en la feria tecnológica que se hace junto a este encuentro de la cereza, hemos visto trazabilidad, ahorro de agua, eficiencia, envases que permitan implementar mayor tecnología y también amigables con el medio ambiente”, dijo.

Por su parte, el presidente de Asoex, Iván Marambio, destacó el potencial que tiene Chile en producción frutícola, y en específico, en la cereza. “La fruta es muy importante, porque estamos hablando de productos que son saludables y que van en crecimiento. Chile es una potencia en esto y debe seguir consolidando esa posición y, en lo específico, ha tenido un buen año en la cereza, sin embargo, no nos podemos quedar dormidos”, puntualizó.

Drapenet

 

Marambio también resaltó el trabajo mancomunado que se debe realizar para continuar con los números positivos de la última temporada. “Esto es una industria chilena y como tal, requiere el apoyo de todos, de los productores, de los exportadores, de los miembros de la cadena logística y también del Estado. Todos debemos seguir consolidando esta industria y que sigamos avanzando en mejorarla y hacerla más sostenible”, indicó.

 

RECONOCIMIENTO AL SAG 

En la misma instancia, el presidente de Asoex, realizó un reconocimiento al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) por su labor en garantizar el acceso expedito de las cerezas a los mercados internacionales y a la administración de las contingencias técnicas en Chile y China.

El ministro de Agricultura valoró el gesto y señaló “el SAG hoy fue reconocido y lo apreciamos mucho. Hay muchas personas detrás de esta seguridad estratégica, el cuidado y confianza, que ayudan a que la cereza chilena sea bella, rica y segura en lo sanitario”.

Sobre este punto, Marambio destacó la labor del servicio. “El SAG ha tenido una disposición y un trabajo que es un orgullo, es un honor trabajar junto a ellos porque el trabajo público-privado se hace patente en las relaciones que tiene la industria frutícola con el estado que se representa en el SAG”, señaló.

Tecnología para control de clima y protección en el agro

 

Por su parte y en la misma línea, la directora (s) del SAG, Andrea Collao, calificó como “un impulso” la valoración del organismo que dirige, agregando que “como organismo nacional de protección de la fitosanidad estamos trabajando para seguir mejorando las condiciones y continuar apoyando las negociaciones que se tengan que realizar y, obviamente, eliminar las barreras sanitarias si es que nos encontramos con alguna de ellas”, comentó.

Tras el Global Cherry Summit 2023, el ministro Esteban Valenzuela se dirigió a San Pedro de Melipilla, donde participó de la ceremonia de la primera entrega de harina a adultos mayores en el marco del programa «San Pedro: comuna Agroalimentaria», donde se distribuyeron 100 sacos de 5 kilos.

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here