reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

El INIA está llevando a cabo una serie de iniciativas de investigación y desarrollo en rubros como la ganadería de leche y carne y cultivos como papa y cereales, además de la horticultura con un enfoque agroecológico.

La transición hacia una producción ganadera y agrícola más sostenible es uno de los más importantes desafíos de nuestro sector agroalimentario y por ende una de las grandes metas del Ministerio de Agricultura y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

En las regiones de Los Ríos y Los Lagos, que concentran la mayor producción de leche y carne bovina, y donde también tienen gran relevancia rubros como la producción ovina, de papa, cereales y hortalizas, entre otros, el INIA está llevando a cabo una serie de proyectos que aportan a este gran reto nacional y mundial.

Como parte del Ministerio de Agricultura y socios del Consorcio Lechero estamos participando en el desarrollo de nuevos estándares de sustentabilidad basados ​​en las mejores prácticas para los productores lecheros y nos hemos sumado al programa Chile Origen Consciente, que nos está permitiendo avanzar a paso firme hacia una producción de leche más sostenible. 

Junto con ello, tenemos en ejecución un convenio con la industria láctea Nestlé, la mayor compañía de alimentos y bebidas del mundo, para aportar a su iniciativa global Agricultura Regenerativa, que está promoviendo mejores prácticas para la protección del suelo, la gestión del agua y el secuestro de carbono, contribuyendo de esa forma al cuidado del medio ambiente.

Como muestra de lo anterior, recientemente, el vicepresidente global de Agricultura de Nestlé, Pascal Chapot, destacó el trabajo de INIA Remehue luego de visitar diversos ensayos de mediciones de gases de efecto invernadero desde la ganadería, alternativas de mitigación, uso de forrajeras adaptadas al cambio climático y la lechería robotizada de nuestro centro regional de investigación.

En otros rubros podemos destacar también el desarrollo de variedades de papa y cereales de alto rendimiento, calidad culinaria y con características mejoradas para un menor uso de fertilizantes, agroquímicos y agua, que se encuentran disponibles para los productores. 

De hecho, en el Centro Experimental INIA La Pampa, en una decisión informada por la Directora Nacional de INIA, Iris Lobos, este año se plantaron 25 hectáreas destinadas a  la producción de semillas certificadas de papa y 150 hectáreas de cereales, que junto al núcleo genético de ganado Angus son importantes aportes a la soberanía y seguridad alimentaria de la zona sur y el país.

Asimismo, a nivel nacional, en un convenio con INDAP, este año se implementará el Programa de promoción de los cultivos tradicionales sustentables y el Programa de transición a la Agroecología.

Todas iniciativas que estamos realizando a nivel de investigación y desarrollo están contribuyendo a que el país pueda lograr la meta de la carbono neutralidad al 2050 y al mismo tiempo se relacionan directamente con la seguridad y soberanía alimentaria y un incremento de la competitividad en base a la innovación, desarrollo y transferencia tecnológica, dos grandes ejes estratégicos que ha definido el Ministerio de Agricultura que nos permiten avanzar a paso firme hacia una producción agroalimentaria cada vez más sostenible.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here