reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

Durante el balance de la temporada de incendios forestales 2022-2023 las autoridades destacaron que CONAF dispuso 265 brigadas con 2.369 brigadistas y 74 aeronaves en el combate de los incendios.

 

Santiago, 29 de mayo de 2023.- El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela encabezó la presentación del balance de la temporada de incendios forestales 2022-2023 entregado por la CONAF, en el que se detalla que se dispuso de 265 brigadas integradas por 2.369 brigadistas, 74 aeronaves (41 helicópteros, 26 aviones cisterna, 3 aeronaves de coordinación y 4 tanqueros) y que presentó 431 mil hectáreas afectadas en 6.947 incendios forestales.

La actividad se realizó en el cerro San Cristóbal y contó con la participación, además del ministro Esteban Valenzuela y el director de CONAF, Christian Little; del director de Senapred, Álvaro Hormazábal, la seremi del agro de la región Metropolitana, Nathalie Joignant; el presidente nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field; y autoridades regionales y de los distintos servicios.

Según datos entregados por la CONAF, a través de sus Unidades de Análisis y diagnóstico (UAD), que aumentaron de 12 a 24 en esta temporada, respecto a los 1.769 incendios investigados durante la temporada 2022-2023 la situación de causalidad a nivel nacional es la siguiente: Accidental con un 63% (1.113 incendios), Intencional con un 35% (618), Desconocida con un 2% (38), Natural con un 0% del total a la fecha y con 12 incendios que se encuentran en proceso de investigación a nivel nacional.

En esta línea, el ministro Esteban Valenzuela fue enfático en señalar que “hay que terminar con la impunidad, tiene que haber más inteligencia, más foco de las instituciones policiales y la fiscalía en esta dimensión. Nosotros, como Ministerio de Agricultura y CONAF hemos duplicado las unidades de investigación y queremos que haya mucho más cooperación público-privada, entre CONAF y CORMA y este año vamos a contar con más brigadistas, queremos implementar más brigadas nocturnas y estamos trabajando con la Fuerza Aérea para tener más aeronaves”.

Por su parte, el presidente de la Corporación de la Madera (CORMA), Juan José Ugarte señaló que “el balance nos entrega desafíos tremendos. Primero, el de la impunidad, el ministro ha entregado cifras impactantes, que casi el 80% de los incendios investigados por CONAF en la Región del Biobío, la capital forestal de Chile, son intencionales (…) y por lo mismo hemos solicitado al Fiscal Nacional y al coordinador interregional el poder agilizar estas investigaciones porque la impunidad solo alienta a estos delincuentes a seguir dañando la vida humana -26 personas fallecidas- y la naturaleza, más de 400 mil hectáreas de biodiversidad destruidas”.

 

Nueva institucionalidad 

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela se refirió a la nueva institucionalidad con la creación del Servicio Nacional Forestal (Sernafor) que generaría un ente estatal que tomará el papel de CONAF y cuyo proyecto de ley está en el Senado, en las comisiones unidas de Agricultura, Medio Ambiente y Bienes Nacionales.

El ministro Valenzuela dijo que “esta fue una temporada de incendios terrible y esto nos obliga a actuar y eso es lo que estamos haciendo. Quiero partir anunciando que se va a tramitar en el Senado, por fin, el segundo trámite constitucional para fortalecer la CONAF a través del Sernafor que le va a dar capacidades de fiscalizar y multar en un tema de no cumplimiento de normas”.

Por su parte, el director ejecutivo de la CONAF, Christian Little se refirió a lo que se proyecta y se requiere para los próximos años y dijo que “se requiere un estado más fuerte en el combate de incendios. El hecho de que se haya anunciado de que CONAF se transforme desde una corporación de derecho privado a un servicio público, significa que el estado se hace más fuerte para poder colaborar con otras instituciones como Senapred y colaboración con empresas privadas”.

Lo que se busca con esta nueva institucionalidad es reorientar y actualizar el objeto del Servicio Nacional Forestal en función de los nuevos desafíos del sector silvícola y forestal, como de las recientes normativas que se han dictado en el marco de la crisis climática. En esta línea es del todo relevante la introducción del concepto “ecosistema boscoso y xerofítico”, uno más amplio e integral, que pretende hacerse cargo de la regulación forestal con una comprensión más ecosistémica.

 

Recursos 2022-2023 

El presupuesto asignado por el Estado para la prevención y control de estas emergencias fue de más de 83 mil millones de pesos. A ello se suman recursos similares de las empresas forestales, en brigadistas, aeronaves y prevención, más la participación de las Fuerzas Armadas, Bomberos, Carabineros y PDI, bajo la coordinación del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

Para enfrentar la compleja temporada, Chile contó además con la colaboración internacional en el control de los mega incendios forestales, al disponer de 891 brigadistas provenientes de Argentina, España, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Portugal y Francia, más los aportes en materiales de Canadá y Estados Unidos consistente en motobombas, motosierras y mangueras.

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here