Temporada de cerezas 2022-2023: Factores del éxito en la producción

0
1110
Temporada de cerezas 2022-2023: Factores del éxito en la producción

 

Con un nuevo récord de volúmenes exportados, la industria de las cerezas chilenas frescas cerró la temporada consolidando la posición de nuestro país como el principal proveedor de este fruto a nivel mundial. 

 

Chile, mayo de 2023.- De 16,5% fue el crecimiento de la exportación de cerezas frescas desde Chile durante la última temporada, marcando un nuevo récord al totalizar 415.315 toneladas, según informó la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex). ¿Los principales factores del éxito? Un mejor funcionamiento de la logística, el clima favorecedor y el fin de las restricciones por la pandemia del Covid-19.

Cabe destacar que actualmente, el 88% de la producción nacional de cerezas se destina a China y el 12% restante se dirige a Estados Unidos, Corea, China-Taipei, Brasil, Inglaterra, Tailandia y Vietnam. En cuanto al volumen de ventas, la mayor parte (74%) se concentró durante las tres semanas previas al “año nuevo chino” que marca un hito importante para este mercado en específico y uno de los desafíos, señalan desde Asoex, es incentivar nuevas ocasiones de consumo más allá de esa fecha en específico.

En cuanto a la logística, hubo una mejora considerable que permitió diversificar puertos para llegar más eficientemente y con un mejor producto a otras regiones y países donde la asociación quiere potenciar un mayor consumo de las cerezas chilenas. Además, la temporada partió con una buena y ordenada acumulación de horas frío, lo que junto a tratamientos de rompedores de dormancia quizás un poco más agresivos que en otras temporadas, pensando en adelantar, generó floraciones muy anticipadas en algunas zonas, e incluso en algunas variedades.

 

Avances en la producción

De acuerdo al último censo agropecuario, un 65% de las hectáreas de cerezas en Chile estaría en plena producción y existen cerca de 62 mil hectáreas de las variedades Regina y Santina en formación. Chile se enfrenta a un escenario positivo ya que tiene un crecimiento exponencial de demanda de cerezas desde China y la última temporada se caracterizó por una venta más eficaz de la fruta y una brecha importante de calibres.

En cuanto a la producción, existen factores clave para asegurar un buen producto y entre ellos destaca el uso de portainjertos sanos, de calidad y libres de enfermedades y placas. Éstas son plantas que se utilizan para injertar en ellas material vegetal de la variedad que se quiere producir. Estos portainjertos otorgan características de vigor, adaptación, resistencias y tolerancias al árbol final.

Al respecto, Natalia Torres Undurraga, Responsable Quality Assurance & I+D explica que “la genuinidad varietal y la sanidad de los portainjertos juegan un rol fundamental en la calidad y homogeneidad de los huertos para conseguir productividades sostenidas en el tiempo. Todo esto determinará la expresión de sus características agronómicas tales como la tolerancia al estrés medioambiental como sequías y olas de calor, respuesta frente a virus, hongos o bacterias e incluso la calidad del fruto que entregan. Es por eso que es indispensable trabajar con los mejores materiales para conseguir estabilidad en la producción”.

En este punto, la certificación de los portainjertos es fundamental. El SAG comenzó hace 15 años con la certificación para plantas frutales, con el objetivo de proteger la flora y fauna nacional. Hoy, los procesos son más rigurosos aún e incluso puede demorar meses y años para conseguir el respaldo sanitario. De hecho, los altos estándares hacen que muchos viveros no continúen el proceso de certificación lo que significa un retroceso para la industria.

Desde Agromillora explican que “la certificación no se realiza al vivero completo, sino que se hace por especie y por variedad/portainjerto. Es un proceso largo que requiere además de bastante detalle y documentación, pero a la vez entrega un respaldo contundente de que se realizan bien los procesos y los materiales son sanos y seguros. A nivel nacional, los mejores viveros trabajan con Agromillora porque saben que es calidad certificada”.

En resumen, volvemos a tener resultados exitosos, sin mayores complicaciones en la exportación de cerezas, esto trae consigo nuevas plantaciones y nuevos desafíos, es importante desde el primer minuto establecer un huerto con materiales con las mejores condiciones, plantas certificadas que a la larga ayudarán a tener un producto de primer nivel que será una ventaja comparativa y que hará que Chile siga siendo líder en exportaciones de este aclamado fruto.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here