reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

 

Mediante el uso de tres prácticas agroecológicos, Centro Regional Ceres implementará en siete predios agrícolas, uno en cada provincia de la región de Valparaíso, un diseño hidrológico basado en la naturaleza que permita la captura de agua, su almacenamiento y uso eficiente. Una iniciativa que espera impactar a más de 150 agricultores mediante la ejecución de talleres participativos y, a la vez, la caracterización geomorfológica e hídrica de los sistemas productivos seleccionados.

El proyecto, adjudicado en el marco del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) 2022, lleva por nombre “Diseños hidrológicos basados en la naturaleza para el almacenamiento y uso eficiente del agua”. En dicha propuesta, Ceres enumera en 6 etapas la caracterización, implementación y la transferencia de soluciones que permitan a sistemas agrícolas, afectados por la megasequía y la agricultura intensiva, la posibilidad de restaurar sus suelos y mejorarlo, a través de tres manejos: Técnicas de Enfoque Geomorfológico (TEG), orientada a la captura de agua en laderas; Producción de Praderas Multiespecie para el aumento de materia orgánica en el suelo y, con ello, mejorar la retención de agua; y finalmente, el uso de Consorcios Microbianos que aseguran la absorción de agua para los cultivos.

Para la Dra. Roxana Lebuy, directora del proyecto y quien lidera el Programa Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural (PTDR) de Centro Ceres, esta iniciativa contempla un alto impacto a nivel territorial, debido a que permitirá desarrollar diseños hidrológicos guiados por la geoforma de la naturaleza y, a la vez, identificar las zonas con una alta capacidad para acumular agua de las precipitaciones. “De esta manera, esperamos reactivar la agricultura de secano en predios de pequeños agricultores, comunidades agrícolas y de todos aquellos que integran la agricultura familiar campesina de la región de Valparaíso con una solución innovadora, sencilla, económica y eficiente”, sostiene la profesional.

Y es que el proyecto, en su ejecución, contempla al menos la ejecución de 21 talleres participativos, lo que implica generar, no solo la transferencia de la técnica, sino también la creación de espacios de aprendizaje que permitan el intercambio de saberes. De esta manera, Lebuy propone dentro de la iniciativa una metodología de extensión con base en la ecología y la conservación, promoviendo el uso responsable del agua y de los recursos naturales.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here