reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

  • Para contar con nuevas atribuciones y herramientas para mejorar las múltiples labores que realiza la Corporación.

 

Este miércoles, en el Senado, el Ejecutivo ingresó indicaciones para avanzar en áreas como restauración de bosque nativo, fiscalización, cambio climático y protección contra incendios. Este proyecto se encuentra en su segundo trámite legislativo en la comisión mixta de Agricultura y Medio Ambiente del Senado.

 

El proyecto de ley tiene como objetivo transformar a CONAF, de una corporación de derecho privado a un servicio público, con el fin de proporcionarle nuevas herramientas y atribuciones para abordar diversos aspectos de su labor como la recuperación del bosque nativo, la fiscalización, el cambio climático, los incendios y el fomento a la actividad productiva del sector forestal con enfoque en la sustentabilidad.

 

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dijo que “los incendios del verano fueron devastadores por lo que es imprescindible tener una propuesta de transformación (…) un organismo con fiscalización oportuna enfocado en la protección ambiental y desarrollo forestal sustentable es esencial para el crecimiento del país”.

 

Por su parte, el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, señaló que “como Gobierno, nuestro objetivo es entregar a Chile un sólido servicio que se integra a la institucionalidad ambiental del país, como por ejemplo en armonía con la reciente aprobación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), pero que a la vez sea capaz y se haga cargo del sector silvícola”.

 

Además, Little destacó que la institución podrá responder de manera más eficiente y eficaz a la conservación, protección y restauración de los ecosistemas boscosos y xerofíticos, y junto con eso se fortalecerá el funcionamiento de CONAF y los trabajadores estarán más protegidos. 

 

Recordemos que hace unos años, se realizó el proceso participativo “Conversemos nuestra CONAF”, en el que participaron 1.657 trabajadores y trabajadoras en 125 talleres a nivel nacional. A nivel regional, participaron sobre 300 actores, entre académicos, universidades, ONG, centros de estudios e investigación, municipios, sector industrial, asociaciones gremiales, además de unos 3 mil pequeños productores forestales de las regiones de Coquimbo, Maule, Biobío, La Araucanía y Aysén, quienes aportaron con su visión de lo que esperan debe atender una CONAF Pública.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here