reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Seguimiento del riego con el celular y crecimiento de frutales en el secano: 

Agricultores de O’Higgins conocen resultados de tecnologías agrícolas en “Día de Campo”

Una gran convocatoria logró, el pasado viernes 22 de septiembre, el evento “Día de Campo: Tecnologías en el riego para reconversión del secano”, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Gobierno Regional de O’Higgins, gracias a su apoyo con el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Más de 60 agricultores, fruticultores y apicultores se reunieron para conocer los resultados de tecnologías de riego en 11 especies de frutales plantadas en una de las tres parcelas demostrativas construidas por el proyecto FIC “Reconversión del secano con riego tecnificado”, liderado por Juan Pablo Subercaseaux, Ingeniero Agrónomo y académico del Departamento de Economía Agraria de la Facultad de Agronomía y Sistema Naturales UC.

“Quisimos levantar esta actividad en terreno para que los agricultores de las comunas de Lolol, Marchigue y Pumanque, pudieran conocer los resultados de las parcelas demostrativas que comenzamos en 2019, con el inicio del proyecto. Estamos muy contentos con la convocatoria”, dice Juan Pablo Subercaseaux.

En la instancia, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer cómo se levantó el proyecto desde cero, el por qué de la selección de las especies frutales y la manera de hacer seguimiento del riego, durante dos periodos álgidos para la zona, como lo fueron la sequia y las inundaciones por lluvia durante el invierno de este año.

Respecto a las tecnologías de riego, la parcela cuenta con unas sondas de capacitancia, sistema de telemetría DropControl de la empresa Wiseconn, que permite conocer el estado del riego y cómo y cuándo regar desde un dispositivo conectado a internet. Además, de contar con paneles solares y sistema de riego por goteo. 

Gracias al comienzo de la primavera, los agricultores pudieron ver algunos arboles florecidos, como fue el caso de los cerezos, y tuvieron un escenario verde, muy distinto a lo que vivía el secano durante 2018 y 2019.

“Todas estas instancias son súper buenas, porque todos sabemos algo y al participar, nos vamos compartiendo el conocimiento», señala Emma (APELLIDO), quien participó de la actividad junto a su esposo, y quienes también son parte del Grupo de Transferencia Tecnología (GTT) que lleva el proyecto con 11 agricultores de arándanos de la región.

Cierre del proyecto, última oportunidad para aprender

“Día de Campo: Tecnologías en el riego para reconversión del secano” fue la penúltima actividad que considera el proyecto. Este se encuentra en su proceso de cierre, donde busca demostrar las posibilidades que tienen y pueden lograr los agricultores de la región de O’Higgins, con el conocimiento adecuado en riego y uso eficiente del agua.

La actividad de cierre ocurrirá este viernes 29 de septiembre, a partir de las 14:00 hrs en el Centro Cultural de la comuna de Lolol, donde se llevará a cabo un “Seminario de Negocios sobre Comercialización”, para que, además de conocer la teoría, los agricultores puedan conocer las herramientas que les permitan vender lo que producen y lograr una estabilidad en diferentes escenarios económicos y sociales.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here