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  • Una encuesta realizada por ProducePay revela que la volatilidad en precios de productos agrícolas afecta al 83% de los productores, distribuidores y compradores en la cadena de suministro.

 

  • Más de la mitad de los agricultores se enfrentan a una baja estabilidad en sus negocios.

 

ProducePay, la plataforma de comercio internacional de productos agrícolas, presentó los resultados de una encuesta que exploró la percepción de estabilidad de los agronegocios. La segunda encuesta anual de ProducePay, se realizó a diversos actores dentro de la cadena de suministro agrícola; incluyendo compradores en Estados Unidos, así como productores agrícolas y distribuidores en países como México, Chile, Colombia y Perú. Éstos últimos conformaron la mayoría de los encuestados (55%).

 

Como principales hallazgos de dicha encuesta, se resaltan desafíos como: costo de los insumos, volatilidad en el precio de los productos agrícolas, imprevisibilidad del clima, entre otros. Los cuáles demuestran la urgente necesidad de una cadena de suministro con menor volatilidad, que permita un comercio más predecible, certero, resiliente y sostenible.

 

«La industria agrícola es fundamental para alimentar a un mundo en crecimiento con alimentos sustentables y saludables, además de ser un motor económico para muchas comunidades rurales en todo el mundo», mencionó Patrick McCullough, CEO de ProducePay. “Los resultados de esta encuesta reflejan la alta volatilidad que existe, principalmente en la industria hortofrutícola, donde factores como eventos climáticos, inflación y el comercio justo impactan a una región agrícola tan importante como lo es Latinoamérica”.

 

Los aspectos destacados de la encuesta incluyen:

 

  • Volatilidad en precios: la volatilidad de los precios de productos agrícolas afecta al 83% de los encuestados.
  • Estabilidad comercial: el 52% de los agricultores y el 30% de los encuestados en general calificaron la estabilidad de su clima empresarial actual como menos positiva en comparación con el año pasado (5 o menos, en una escala de 1 a 10).
  • Impacto en los negocios: más de la mitad de los encuestados calificaron las siguientes preocupaciones como «extremadamente significativas» en el impacto negativo en sus negocios: costo de los insumos (55%), capacidad para cultivar y entregar productos de calidad (53%), volatilidad en precio de productos agrícolas (52%), imprevisibilidad del clima (52%) y alcanzar condiciones justas de precios (50%).
  • Desafíos crecientes: estos factores fueron calificados como peores este año en comparación con el año pasado: imprevisibilidad del clima (54%), costo de los insumos (53%), costo o acceso a mano de obra (46%), volatilidad en precio de productos agrícolas (44%) y costo o acceso al capital (40%).
  • Desperdicio de alimentos: El 60% de los encuestados estima que más del 10% de sus productos se desperdician, degradan o dañan debido a ineficiencias en la cadena de suministro.

 

«Dada la importancia de esta industria, es esencial que respaldemos a toda la vertical, desde el productor hasta el retailer, eliminando la volatilidad e imprevisibilidad que limitan el crecimiento económico, impiden la inversión en prácticas sustentables y promueven el desperdicio económico y de alimentos. Esto requiere desarrollar herramientas y nuevas formas de hacer negocios que brinden a los productores y compradores un mayor control de sus agronegocios”, concluyó McCullough.

 

Desde su fundación, ProducePay ha facilitado el comercio de más de 4 mil millones de dólares de más de 64 productos hortofrutícolas, en 17 países de Europa, Norte, Centro y Sudamérica. Asimismo, en 2023, se espera que la empresa financie más de mil millones de dólares en producción y transacciones.

 

 

 

Acerca de ProducePay
Fundada por Pablo Borquez Schwarzbeck, agricultor mexicano de cuarta generación, ProducePay está transformando la fragmentada industria de productos agrícolas perecederos en un movimiento más conectado y sustentable. ProducePay brinda a los agricultores un acceso sin precedentes al mercado, soluciones financieras y protección comercial. Los compradores y consumidores reciben productos frescos de forma más eficiente, sabiendo que se cultivan y entregan de manera responsable. Este sencillo y empoderador enfoque está ayudando a eliminar más del 50% del desperdicio económico y de alimentos.

 

Para más información, visite: http://es.producepay.com/

ProducePay Fresh Produce Industry Survey, October 2023. N = 310; 55% growers/producers/shippers, 20% integrated suppliers, 7% end customer buyers/retailers/foodservice operators, 18% other

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