reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

CP 18 Concurso de quesos

>> La actividad se efectuó durante la I Expo Caprina realizada en Espacio Peñuelas con el apoyo de Corfo y otras instituciones. En el certamen triunfaron productores de Salamanca, Monte Patria, Punitaqui y Coquimbo.

Por primera vez en la región se realizó un gran concurso que convocó a los productores de quesos de cabra locales, quienes pudieron participar en alguna de las tres categorías que tuvo el certamen. La finalidad del certamen no solo fue reconocer a los mejores quesos, sino que también buscó promover mejoras en la calidad para beneficio de los amantes de esta delicia culinaria.

La actividad se llevó a cabo en el marco de la I Expo Caprina, realizada a fines de octubre en Espacio Peñuelas, en Coquimbo, como parte de las actividades que ejecuta el Programa Transforma Caprino, iniciativa que es financiada con fondos del Gobierno Regional, a través del Programa de Gestión Territorial de Zona Rezagada, y Corfo. El evento además contó con el apoyo de Indap.

Claudia Torres, ingeniera agrónomo, experta en crianza caprina y presidenta del programa Transforma Caprino, comentó que se presentaron un total de 15 quesos de toda la región, segmentados en queso fresco, maduro e innovación. La profesional señaló que uno de los objetivos de este concurso es mejorar la calidad de los quesos, para lo cual los productores requieren escuchar tanto a sus pares como a la comunidad respecto a las características de sus productos. “Ellos necesitan escuchar recomendaciones, si está muy salado, seco, en fin, una serie de aspectos que es bueno escuchar de los demás”, precisó. Por ello, la participación en este concurso, justamente, entregó a los participantes los valiosos comentarios de un jurado compuesto por chefs, una maestra quesera y profesionales vinculados al área gastronómica local.

Andrés Zurita, director regional de Corfo, sostuvo que “mejorar la calidad y dar mayor valor agregado a los productos caprinos, en especial del queso y de la carne, es una tarea necesaria para contribuir con el desarrollo de una actividad tradicional para la Región de Coquimbo que, además, beneficia a muchas familias de sectores rurales y alejados de los grandes polos urbanos, de ahí que la realización de este tipo de concursos contribuye a la producción de quesos de calidad y de muy buen sabor que les permiten acceder a nuevos mercados, como son las cadenas de retail y restaurantes”.

El jurado de este certamen estuvo compuesto por el chef Edgardo Aguilera, docente del Centro de Formación Técnica Santo Tomás de La Serena; Juan Pablo Valdivia, gerente de alimentos y bebidas de Ovalle Casino Resort; María Antonieta Zúñiga, gerente de Barrio del Mar; Carolina Contreras, dueña y maestra quesera de la quesería Colectivo Fermentos y de la francesa Cynthia Leroux, directora de la Alianza Francesa de La Serena y organizadora de catas sensoriales.

LOS GANADORES

En la categoría Queso Maduro, el primer lugar (Oro), fue para la Sociedad Agropecuaria Capricultores Choapa Andino, Salamanca; mientras que, el segundo puesto (Plata) se lo adjudicó la Granja Integral Las Ramadas de Tulahuén, liderada por Beatriz Rivera.

Queso Blanco Fresco, fue otra de las categorías en competencia. El primer lugar lo obtuvo la quesería Altos de Tomé, representada por Cecilia Pastén; en tanto, el segundo lugar fue para la quesería La Pastora de Las Cardas de Coquimbo, encabezada Mariela Flores.

En el segmento Queso Innovación, Cecilia Pastén, con su quesería Altos de Tomé, se adjudicó el primer lugar por partida doble. En el segundo lugar ganó Beatriz Rivera, de la Granja Integral Las Ramadas de Tulahuén; y el tercero (Bronce) quedó en manos de Andrea Alfonso, de Hacienda Las Majadas.

Además, en el certamen se entregó el título de Campeón de Quesos, un reconocimiento a la calidad y características únicas de los quesos presentes en la Expo Caprina. El galardón fue entregado a Marcelo Martínez, de Choapa Andino, Salamanca.

Al respecto, Gabriela Ibacache, representante legal de Capricultores Choapa Andino, expresó que los reconocimientos que obtuvieron son un “premio a la constancia, a la perseverancia, al cariño que le tenemos a este rubro tradicional, a la gente que hace trashumancia y que ha sufrido en el último tiempo diversas amenazas, como es la sequía”. Además, destacó que con este premio se les abren muchas oportunidades, especialmente al lograr una mejor “visibilización” del tradicional queso maduro, el cual tiene una “alta carga cultural”, lo cual se traduce en una mejor llegada en nuevos canales de comercialización y mercados. “Esta es una muy buena oportunidad, ya que nos da el respaldo de que el queso es de muy buena calidad y que puede estar en cualquier vitrina”, aseguró la productora. 

El programa Transforma Caprino busca potenciar la cadena de valor del sector caprino, con un enfoque en las comunas de Punitaqui, Monte Patria, Combarbalá, Canela, entre otras. Para más información, visita @caprinochile en Instagram.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here