Investigador de Chester Zoo visita Vicuña para conocer trabajos sobre Copiapoa 

0
280
Investigador de Chester Zoo visita Vicuña para conocer trabajos sobre Copiapoa 
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Paul Bamford, encargado programa regional de conservación para Latinoamérica del Chester Zoo en el Reino Unido conoció en terreno el trabajo que realiza el Banco Base de Semillas de INIA en la conservación de ex situ de este cactus endémico de Chile.

Fortalecer vínculos pensando en futuras colaboraciones entre el Chester Zoo, ubicado en el Reino Unido y el Banco Base de Semillas, BBS, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi en Vicuña fue uno de los objetivos de la visita que Paul Bamford, encargado programa regional de conservación para Latinoamérica del Chester Zoo realizó al Centro de Estudios de la Biodiversidad (que agrupa al BBS y al Centro Experimental INIA Vicuña).

La visita, en la cual el investigador recorrió las dependencias del Centro, se da en el marco del Plan Integrado de Conservación del Género Copiapoa, un cactus endémico que crece en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

“Es superinteresante el trabajo que realiza el banco fuera del contexto Copiapoa, creo que todo el trabajo en investigación de los que son los cultivos, las variedades, de cultivos nacionales, ya es un trabajo interesante, pero después el rescate de germoplasma de especies nativas de todo el país especialmente en un país con niveles de endemismo tan altos como Chile que, geográficamente, es una isla, es algo tremendamente importante para la preservación de ese patrimonio natural y para su uso para fines de investigación, para entender mejor esas especies y así poder informar y dirigir acciones de conservación”, expresó Bamford.

Ana Sandoval, profesional del BBS, sostuvo que, en la visita, el investigador conoció el trabajo que realiza el banco en conservación de flora chilena, especialmente en conservación ex situ, “porque eso es justamente lo que nos une con el Chester Zoo, que es una institución que se dedica a la conservación ex situ de animales, pero que tienen una línea de flora”.

Sandoval adelantó que se está trabajando en colaboración con ellos en el Plan de Conservación de Copiapoa, tratando de “aterrizar al formato de legislación chilena que son los planes RECOGE que lleva el Ministerio de Medio Ambiente”.

Y es que de sus 32 especies y 7 subespecies, 15 se encuentran En Peligro Crítico, 15 En Peligro, y 5 en estado Vulnerable, experimentando una fuerte disminución poblacional, siendo sus principales amenazas la recolección y tráfico de especímenes silvestres, el desarrollo de infraestructura vial, industrial y urbana además de las derivadas del cambio climático. 

Nicolás Verdugo, encargado del Centro de Estudios de la Biodiversidad agradeció la visita, asegurando que con este tipo de instancias se amplía la visión del centro,  “podemos ver como nos podemos articular a nivel internacional con muchos más centros de tal forma de poder ver como una especie puede tener un comportamiento diferente y evaluarla en distintos ambientes, en este sentido hay una especie que es la Copiapoa y lo que se está viendo es que falta mucho estudio relacionado a como se pasa desde una planta de invernadero a que tenga éxito en campo, entonces, desde ese punto de vista, se puede hacer mucha investigación que no se ha hecho hasta el momento respecto al grado de sobrevivencia de una especie que está en condiciones controladas a una condición más de campo y ver cuáles son los protocolos más exitosos para esta reintroducción”.

El seremi de agricultura de la Región de Coquimbo, Christian Álvarez valoró la visita puesto que se fortalecen los lazos con instituciones de investigación de otras partes del mundo, sobre todo en temas de conservación, “el Ministerio de Agricultura a través de INIA, Infor y Conaf está comprometido con la conservación de especies endémicas, fomentando tanto la propagación como reintroducción de estas especies en sus entornos naturales, para ello es fundamental la cooperación con otras instituciones”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, 59 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here