Siete potros de tiro pesado llegaron a la Región de Ñuble

0
1006
Estación de monta

Esta iniciativa fue posible gracia a un convenio entre Indap-Ñuble, el Ejército de Chile y los municipios de Bulnes, San Fabián, Niquén, Chillán Viejo, Portezuelo, Pinto y Pemuco y permitirá la monta de aproximadamente 350 yeguas.

 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Con la finalidad de favorecer el nacimiento de caballos de buenas condiciones genéticas para el trabajo en el campo, fue que INDAP-Ñuble, en conjunto con el Ejército de Chile y con la colaboración de los municipios de Bulnes, San Fabián, Niquén, Chillán Viejo, Portezuelo, Pinto y Pemuco, firmaron un convenio que les permitirá contar con una Estación de Monta, en cada una de estas siete comunas, hasta comienzos del mes de marzo. El objetivo de esta iniciativa, es que los pequeños agricultores puedan cruzar sus yeguas y así obtener potrillos mejor preparados para las labores del campo.

Se debe señalar que la llegada de estos ejemplares a las comunas antes mencionadas, se debió a que éstas solicitaron a la Dirección Regional, el poder contar con una Estación de Monta: “Estamos muy contentos con este convenio, ya que permite que agricultores de siete comunas puedan tener la posibilidad de obtener, de forma gratuita, montas de animales de una excelente línea genética, lo cual sin duda los beneficiará enormemente. Precisamente, fueron estas siete municipalidades quienes nos hicieron llegar, vía formal, su voluntad de contar con estos potros. Esto nos permitió aumentar de cinco ejemplares el 2017, a siete este 2018, ya que se sumaron Pinto y San Fabián. De todas formas, el próximo año sería muy interesante poder ampliar la  Estación de Monta a otras comunas de la región”,  añadió Tatiana Merino Coria, directora (s) de Indap-Ñuble.

Tal cual se mencionó anteriormente, Pinto fue una de las dos comunas que este año se sumaron a esta iniciativa, lo que a juicio de su alcalde, Manuel Guzmán Aedo, se debió a la gran cantidad de agricultores presentes en la zona: “Estamos muy contentos de contar con este potro en Pinto, ya que su presencia va en directo beneficio de mucha gente de campo, quienes aún mantienen vivas formas de trabajar la tierra que necesariamente necesitan de caballos de raza pesada. Fue precisamente por esta razón que quisimos traerles un ejemplar como éste, el cual está altamente capacitado para las tareas del campo”, dijo el edil.

Mientras que, María José Ñúñez, médico veterinario y jefa de Operaciones de Indap-Ñuble, haciendo alusión a las características genéticas de estos potros, expresó: “Al traer estos potros de raza pesada a nuestra Región de Ñuble, les estamos brindando la posibilidad, a cada uno de los agricultores que resultarán beneficiados con la Estación de Monta, de cruzar sus yeguas con animales altamente capacitados para desempeñar las labores del campo, con una gran mansedumbre y además, podrán obtener crías con una desarrollo muscular muy importante, ellos no son tan altos, pero de igual manera poseen una morfología ideal para realizar labores de campo. Ejemplares finos como éstos, son muy difíciles de encontrar en nuestros alrededores”.

Otro que agradeció la presencia de estos potros en la región, fue Víctor Hugo Zapata, agricultor de la comuna de Chillán Viejo, para quien estos ejemplares son altamente necesarios para el desarrollo de sus labores cotidianas: “Muchos de nosotros somos gente de campo, quienes durante gran parte del año vivimos de la agricultura y del trabajo en la tierra. Por eso, el tener la posibilidad de cruzar nuestras yeguas con potros pelches finos, es muy importante, ya que más adelante podremos contar con un caballo que nos será de gran ayuda en nuestro diario vivir. Por lo mismo, estamos muy agradecidos de Indap, del Ejército de Chile y de la municipalidad de Chillán Viejo, por contar con UNIE en nuestra comuna, creo que es un sentimiento compartido entre todos los que me acompañan”.

Como ya se había dicho, las Estaciones de Monta fueron posible gracias a un convenio entre Indap-Ñuble, entidad que aportó con alrededor de $4.300.000, el Ejército de Chile, quien colaboró con los siete potros de raza pesada y finalmente, por el aporte otorgado por los distintos municipios, a quienes les corresponderá buscar los mecanismos idóneos para poder cubrir la alimentación de todas las yeguas que lleguen a ser cubiertas.

Fuente:
Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble


 

AENOR certificación agricultura regenerativa
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Externalización de personal agro ADECCO
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here