Dr. Marco Nutti dicta curso de verano sobre agricultura regenerativa en centro Ceres

0
375

La gestión agronómica de las funciones microbianas en el marco de la agricultura regenerativa

Con más de 40 horas en aula y 12 de discusión, finalizó exitosamente el curso de verano ‘La gestión agronómica de las funciones microbianas en el marco de la agricultura regenerativa’, dictada por el profesor emérito de la Escuela Superior de Estudios Universitarios de Santa Ana, Pisa (Italia), Dr. Marco Nutti. La iniciativa, totalmente gratuita y encabezada por el programa de Restauración Biológica de Suelos de centro Ceres, buscó brindar un espacio para el aprendizaje, la interacción y la exploración de oportunidades, reuniendo a profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Seremi de Agricultura, estudiantes de magíster y doctorado de la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), además de agricultores, asesores y empresarios de la región.

Desde el 2 al 15 de enero, más de 35 participantes fueron parte del curso intensivo sobre los nuevos tipos de agricultura: conservativa y regenerativa; cuyo propósito toma en cuenta la calidad y vida del suelo, así como también lo que hay sobre éste, convirtiéndose en un depósito natural de carbono. Además de entregar a los consorcios microbianos un rol importante en la salud de las plantas.

“En los últimos 15 años, se acumularon un montón de nuevos conocimientos científicos que permitieron el desarrollo de biofertilizantes, bioplaguicidas y bioestimulantes; preparaciones que reconocen a los microorganismos con un rol fundamental en la salud del suelo al identificar que tienen la capacidad de comunicarse entre ellos, mediante palabras químicas que intercambian con las plantas. Entonces, no es una cuestión de conflicto con la agricultura convencional ni con los otros tipos de producción, es una coexistencia que vuelve posible establecer un equilibrio de salubridad entre el suelo, las plantas y los seres vivos. Esa es una de las tareas que cumple este curso: facilitar la transmisión de conocimientos y de las nuevas reglas establecidas y reguladas por la Unión Europea al garantizar el correcto manejo en la agricultura”, indicó el Dr. Marco Nutti.

Finalmente, Aurora Espinoza, encargada regional de la Unidad de Recursos Naturales del SAG, agradeció la experiencia, haciendo hincapié en el compromiso adquirido, luego de finalizar el curso de verano encabezado por el programa RBS. “Fue una experiencia maravillosa, el profesor Nutti nos ha llenado de nuevas energías para seguir trabajando por los recursos naturales y el medioambiente, específicamente, de nuestros suelos” expresó. ´

Junto con destacar el trabajo que ya se está realizando en colaboración con centro Ceres, a través del equipo de investigadores de RBS en la elaboración de una propuesta que evaluaría las practicas desarrolladas en el programa Sistemas de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD). Lo que se sumaría a otros desafíos ya comprometidos con SAG, mediante la preparación de un taller, orientado a productores orgánicos que buscan mejorar sus habilidades y ampliar sus conocimientos en dicha materia.

Comunicaciones Centro CERES
Danny Ramírez
dramirez@centroceres.cl
www.centroceres.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here