reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

En la oportunidad, participaron, Cuvas de Ninhue, Viñedos de Quinchamalí y Vinos de Patio, tres iniciativas que buscan, a través de la asociatividad, comprarles la uva a sus socios.

Con el objetivo de continuar buscando alternativas que permitan mejorar los procesos de producción y de comercialización de los vinos ancestrales del Valle del Itata, Indap realizó una reunión de coordinación en la que participaron tres nuevos centros de acopio que se implementarán en nuestra Región de Ñuble. De estos tres, “Cuvas de Ninhue” y “Viñedos de Quinchamalí”, estarán destinados al acopio de uva a granel, principalmente de las cepas moscatel de alejandría, país y cinsault,  mientras que “Vinos de Patio”, centrará su atención en la vinificación.

“Estamos muy contentos con el desarrollo de esta reunión, creo que a través de este tipo de iniciativas lograremos sacar el Valle del Itata adelante. La conformación de estos tres centros de acopio será una especie de marcha blanca, la cual nos servirá para ver su funcionamiento y rescatar, tanto los aspectos positivos como los negativos, experiencias que podremos replicar en nuestra gran Cooperativa”, expresó Fernando Bórquez, seremi de Agricultura de la Región de Ñuble.

Mientras que la directora (S) de Indap Ñuble, Tatiana Merino Coria, mencionó: “para nosotros como Indap es muy importante apoyar a cada uno de los viñateros del Valle del Itata. De hecho, durante todo este tiempo hemos centrado nuestros esfuerzos en fomentar la difusión y la comercialización de los vinos ancestrales que acá se producen. Precisamente, esta reunión surgió para sentar las bases de los que será el modus operandis de los otros centros de acopio que desarrollaremos en la región. Tal cual lo dijo el seremi de agricultura, buscamos generar los caminos hacia la asociatividad entre nuestros pequeños productores, ya que para hacer frente a las fluctuaciones del mercado es necesario  trabajar en conjunto y de una manera asociativa. En este ámbito, contrataremos a un gestor comercial, quien se encargará de asesorar a los pequeños productores en todo lo relacionado con el área de gestión financiera y comercial de sus centros de acopio”.

A lo que agregó: “precisamente, en la búsqueda de fomentar la comercialización de los vinos ancestrales del Valle del Itata, hemos efectuado diversas acciones. Sin ir más lejos, a comienzos de año desarrollamos el primer Catad’Or Ancestral de la Región de Ñuble, lo que repercutió en que llegaran a la zona destacados enólogos y sommeliers, quienes quedaron gratamente sorprendidos por las cualidades de nuestros vinos ancestrales. Finalmente, serán ellos los que difundirán y posicionarán a estos vinos en todo el mundo. En esta misma línea, este fin de semana enviamos a 23 muestras de productores que obtuvieron medalla en este concurso, a participar del “Summer Wine Night”, (La Noche de los Vinos de Verano), reconocido evento vitivinícola que se desarrolló en barrio Lastarria, en el cual pudieron mostrar su producción a una gran cantidad de público asistente. Mientras que en marzo, cinco de las muestras ganadoras de CatadÓr Wine Awards, participarán del 25° Concurso Internacional del Vino, “Vinalies, París Francia 2019”, a desarrollarse en Francia, lo que nuevamente podrá a nuestros vinos ante la atenta mirada de expertos a nivel mundial”.

Por su parte, Gloria Oyarzun, representante de la SPA, “Viñedos de Quinchamalí”, aludiendo a la importancia de haber podido participar de esta reunión, agregó: “esta reunión fue muy interesante, muy productiva, acá se nos dio una potente señal de que trabajando en conjunto y de una forma mancomunada, lograremos sacar el rubro vitivinícola adelante. En definitiva, estamos muy esperanzados de los que será la conformación del centro de acopio; por lo mismo, esperamos poder seguir participando de este tipo de instancias, ya que éstas, nos permiten aprender de las experiencias positivas y también de las que no lo fueron tanto, para así poder replicar estos aprendizajes entre cada uno de nuestros socios”.  

Finalmente, la directora regional (S) de Indap Ñuble, reiteró la importancia de trabajar en conjunto para fortalecer la producción vitivinícola del Valle del Itata: “el objetivo de Indap siempre ha sido trabajar en pro del fortalecimiento de cada uno de nuestros viñateros; por lo mismo, las puertas de la Dirección Regional  siempre estarán abiertas para que podamos dialogar y entre todos, buscar las soluciones a los temas que aquejan a este rubro. Prontamente realizaremos una nueva reunión, en la que todos aquel que quiera sumarse lo podrá hacer, acá lo importante luchar por sacar adelante el Valle del Itata y la Región de Ñuble en general”, concluyó Coria.

Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl


 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here