reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Beneficiados son 27 productores de cepas tradicionales de los grupos de transferencia tecnológica “GTT Vides Nacimiento” y “GTT Vides Yumbel” que son coordinados por INIA Quilamapu desde mediados de 2017.

Con la finalidad de conocer un modelo exitoso de desarrollo para la vitivinicultura del Valle del Biobío, 27 pequeños productores pertenecientes a los GTT “Vides de Nacimiento” y “Vides de Yumbel” visitaron el campo y la bodega de un reconocido productor que ha logrado sobresalir por la calidad de sus uvas y vinos tanto en el plano nacional como en el internacional.

Se trata del viñatero José Luis Rozas, cuyas afamadas viñas se ubican en el sector Turquía, en la comuna de San Rosendo, en pleno Valle del Biobío. Hasta allá llegaron los integrantes de ambos grupos de transferencia tecnológica, para compenetrarse de las prácticas utilizadas con tan buenos resultados.

Productor José Luis Rozas de San Rosendo, Valle del Biobío

Según indicó Carlos Ruiz, ingeniero agrónomo de INIA Quilamapu y coordinador de ambos GTT,  el énfasis de la visita se centró en mostrar a los productores un modelo de manejo de las cepas antiguas presentes en el predio, como Moscatel de Alejandría, País, y Malbec, que favorece la calidad de la uva para vinificación.

El agrónomo destacó el hecho de que el viticultor “elevó  la altura de las plantas Moscatel de Alejandría -históricamente conducidas “en cabeza” o sistema gobelet-, para evitar que las uvas tengan contacto con el suelo, con lo que se reduce el posterior desarrollo de enfermedades fungosas de las bayas. Con esta sencilla técnica –agregó Ruiz- se da solución a muchos viñedos de esta variedad que es formada demasiado cerca del suelo, con el consiguiente daño en las uvas con las primeras lluvias de otoño”.

El profesional de INIA señaló que “también elevó la altura de las plantas de la variedad Malbec en condiciones de secano (sin riego), conduciéndolas en espaldera simple, para facilitar su manejo y obtener uvas para vinos de calidad”.

Parras de Malbec conducidas en espaldera simple, sin riego y mínima cantidad de agroquímicos.

Los viñateros participantes de los dos grupos GTT pudieron comprobar que en las tres variedades antiguas del predio (País, Malbec y Moscatel de Alejandría), el productor optó por producciones limitadas de uva, logrando mejorar la calidad del vino por sobre el volumen, situación por la que ha sido reconocido en los diferentes concursos nacionales e internacionales.

Este ejemplo de producción fue comprendida por los 27 productores viñateros del valle del Biobío, quienes manifestaron su sorpresa por el nivel de desarrollo técnico y económico alcanzado, en una zona de muchas limitaciones aparentes de suelo y de clima para el desarrollo de la vitivinicultura.

Finalmente, el coordinador de los GTT, Carlos Ruiz, manifestó que el predio del productor José Luis Rozas cumple con el modelo propuesto por INIA, para el desarrollo de la vitivinicultura tradicional del centro sur de Chile, en el sentido que es posible obtener vinos de buena calidad, a partir de producciones limitadas de uva y un manejo agronómico adecuado al requerimiento de cada variedad.

Agregó que esos viñedos son un muy buen ejemplo de sistemas de conducción, manejo agronómico, vinificación, elaboración de vinos, embotellado y comercialización, constituyendo una vitrina para los productores de los valles vitivinícolas aledaños.

Hugo Rodríguez A.
Encargado de Comunicaciones
INIA Quilamapu / INIA Raihuen
hrodrigu@inia.cl
www.inia.cl

INIA


 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here