Junta de Vigilancia del Río Illapel y autoridades regionales establecen mesa de trabajo para abordar traspaso del embalse El Bato

0
1079
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

En esta línea, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, destacó que se desarrollará un programa de saneamiento y regularización de derechos de aguas.

Illapel, jueves 18 de abril de 2019.- Con la finalidad de entregar las herramientas necesarias para la entrega del Embalse El Bato y que esta obra sea administrada por los propios regantes, el Seremi de Agricultura de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, junto a su par de Obras Públicas, Pablo Herman, el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Halid Daud, el director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Félix Olivares, y el consejero regional Cristián Rondanelli, se reunieron con miembros de la Junta de Vigilancia del Río Illapel y sus Afluentes, oportunidad en que la organización presentó una serie de solicitudes enfocadas a realizar un mejor uso del recurso hídrico.

En la ocasión, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo destacó que este trabajo “da cuenta del mandato que hemos recibido de nuestro Presidente Sebastián Piñera, de la Intendenta Lucía Pinto, en cuanto a estar en terreno y escuchar las necesidades de nuestros agricultores”.

“Nos llevamos sus inquietudes y esperamos prontamente tener muy buenas noticias respecto a las solicitudes que nos han planteado. Vamos a mantener un trabajo permanente y colaborativo a través de la CNR, que ha hecho tremendos esfuerzos para poder destinar recursos a esta Junta de Vigilancia y esperamos también aportar con otros recursos para fortalecer a esta organización”, agregó.

 


También te puede interesar:

Primer Encuentro Internacional de Plagas Urbanas


 

Por su parte, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR señaló que “estuvimos trabajando en conjunto diversos organismos públicos y la Junta de Vigilancia del Río Illapel para ver los distintos programas y concursos de la Ley de Riego. Queremos ir destrabando los procesos para el futuro traspaso del Embalse El Bato. Por eso, como CNR con la Junta de Vigilancia nos hemos organizado para apoyarlos a través de un programa de fortalecimiento y saneamiento de los derechos de aguas para la segunda sección. El Presidente Sebastián Piñera nos encargó trabajar en la certeza jurídica de los derechos de agua y es el camino que estamos desarrollando como CNR”.

“También analizamos los concursos de la Ley de Riego para poder contarles las novedades y que ellos también puedan comentarnos sus necesidades y prioridades. Es importante mantener una relación directa con nuestros usuarios y regantes, para generar las iniciativas de inversión en conjunto. El consejero Cristián Rondanelli y todo el CORE no tuvo dudas en apoyar un convenio GORE-CNR por más de $4 mil millones que partiría este año, ya que entienden la necesidad de los regantes, especialmente de los pequeños agricultores”, puntualizó Halid Daud.

En tanto, el consejero regional Cristián Rondanelli indicó que “venimos realizando un trabajo desde que comenzó el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, liderado por la Intendenta Lucía Pinto, para ver de qué forma efectuaremos, acá en la región, nuevas obras de riego. Estamos en la Junta de Vigilancia del Río Illapel donde necesitan una inversión bastante importante. Hay que trabajar en una mayor automatización de compuertas intraprediales y, además, en los temas relativos al traspaso del embalse El Bato, donde la regularización de los derechos de aguas es muy importante”.

En tanto, Marcela General, presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Illapel y sus Afluentes, resaltó que “hace tiempo queríamos esta reunión. Ha sido muy productiva, llegamos a un momento que tenemos que sincerarnos y decir a las autoridades los problemas que tenemos en la cuenca del río Illapel y abordar la posible entrega del embalse a los regantes. Desde hace tiempo estamos esperando un programa que es bastante bueno que nos va a ayudar mucho y es una parte muy importante que tiene que ver con la regularización de los derechos de aguas individuales para el traspaso del embalse, ojalá podamos ir avanzando con las otra sección del río, ya que es importante que los regantes tengan sus documentos para seguir avanzando”.

Karina Silva Bobadilla
Periodista Macro Región Zona Norte
Comisión Nacional de Riego
www.cnr.gob.cl
CNR


 

AENOR certificación agricultura regenerativa
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Externalización de personal agro ADECCO
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here