reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Capacitaciones gratuitas en buenas prácticas agrícolas, correcta inspección y calibración de equipos de aplicación de plaguicidas, y las normativas que las regulan, recibieron el respaldo de los asistentes.

“El aprendizaje en la mantención de equipos de aplicación, técnicas correctas de aplicación y el uso de los Elementos de Protección Personal me los llevo para conversarlos con mí equipo de trabajo”. Así de enfático fue Eduardo Parraguez, veterinario del departamento Ambiental y la unidad de Control de Plagas de la municipalidad de Coquimbo, al asistir a la última de las dos jornadas que organizó el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi, en forma conjunta con AFIPA, y que permitió capacitar –gratuitamente– a más de 120 personas en el uso correcto de productos fitosanitarios.


También te puede interesar:

Primer Encuentro Internacional de Plagas Urbanas


 

Agricultores de diversos puntos de la región; profesionales del SAG, Prodesal, INDAP e INIA; representantes de empresas y estudiantes de colegios agrícolas y de educación superior asistieron masivamente a las capacitaciones dictada por la Ingeniero Agrónomo Roxane Flores, profesional de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas A. G. (AFIPA).

Todos fueron instruidos en el correcto uso y almacenamiento de sustancias químicas, buenas prácticas agrícolas, las normativas legales que las regulan, transferencia en los mecanismos que permitan comprobar, controlar el estado y el funcionamiento de los equipos de aplicación de plaguicidas, además de la selección y uso adecuado de los Equipos de Protección Personal (EPP) para el resguardo de la salud de quienes aplican estos productos, así como el procedimiento y recomendaciones del  programa de manejo y disposición adecuada de los envases vacíos de productos fitosanitarios.

El curso taller se llevó a cabo en el Centro de Transferencia en Riego y Agricultura Sustentable, perteneciente al Instituto de Investigaciones Agropecuarias, ubicado en el sector Cerrillos de Pan de Azúcar, escenario ideal para formar a los asistentes, dada la importancia agrícola del sector rural de Coquimbo, donde la producción de hortalizas no solo abastece el consumo regional, sino también cubre parte de  la demanda nacional.

Esta actividad nace de la constante preocupación de los distintos actores participantes de la Mesa Regional de Plaguicidas, quienes manifiestan la necesidad de dar una mirada integral e interinstitucional al tema, buscando el resguardo de quienes están en contacto con pesticidas y proteger al medio ambiente y población en general. “Estamos felices porque la respuesta a la convocatoria fue excelente, la asistencia superó nuestras expectativas y la actividad fue muy bien valorada por los asistentes, lo que demuestra el liderazgo que el INIA alcanza en esta temática”, dice el Director de INIA Intihuasi, Edgardo Díaz.

“Uno de los grandes desafíos de la agricultura chilena, es mejorar la calidad de las aplicaciones de plaguicidas, lo anterior desde los puntos de vista ambiental y de seguridad laboral. Equipos de aplicación de plaguicidas correctamente calibrados conllevan a mayor eficiencia y eficacia del control de plagas”, comenta el doctor en Entomología de INIA Intihuasi, Claudio Salas, quien agrega que con estas actividades de capacitación hemos logrado dar un avance significativo, ya que “cada uno de los asesores capacitados, replicará los conocimientos adquiridos en el curso, a sus agricultores”.

“La capacitación de estudiantes y futuros profesionales de agro, son el camino para una agricultura regional sustentable”, destaca el profesional.

Juan Castellón San Martín
Periodista INIA Intihuasi
juan.castellon@inia.cl
www.inia.cl

INIA


 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here