Comisión Nacional de Riego visita innovador proyecto de riego del canal Bellavista que incorpora prefabricados para obras civiles

0
1223
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Iniciativa bonificada con $560 millones a través de la Ley de Riego y Drenaje, beneficia a más de 700  regantes pertenecientes en su mayoría a la pequeña agricultura.

La Serena, viernes 14 de junio de 2019.- Dada su particularidad, el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Halid Daud, se trasladó hasta el sector de Quebrada de Talca para conocer una iniciativa única en el desarrollo de obras de riego que está siendo ejecutada por los regantes del canal Bellavista.

El proyecto denominado “Instalación de compuertas automatizadas en 3 sectores del canal Bellavista, Etapa XII”, fue bonificado con $560 millones a través del concurso 53-2017 “Obras Medianas Nacional III” de la Ley N°18.450 de Fomento al Riego y Drenaje, y contempla una inversión total de $709 millones.

Esta iniciativa consiste en la instalación de compuertas automatizadas Rubicon en 3 sectores del canal y telemetría, que benefician a 704 regantes y una superficie de 1.696 hectáreas (ha). La particularidad del proyecto radica en que en su ejecución se utiliza la técnica de prefabricados para obras civiles, práctica empleada en la construcción de carreteras, que la convierte en única e innovadora en todo el país.

Durante el recorrido, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, indicó que “el canal Bellavista es uno de los canales emblemáticos de la región  de Coquimbo y pionero en la gestión integrada del recurso hídrico. Como CNR estamos apoyando fuertemente a los regantes, ya que uno de los lineamientos que nos ha entregado nuestro Presidente Sebastián Piñera, y nuestro Ministerio es modernizar la agricultura. En este sentido, el canal Bellavista hoy está instalando telemetría a través de compuertas automatizadas, pero lo interesante es que está buscando optimizar los tiempos de instalación de las obras civiles y es por eso que está utilizando un sistema bastante innovador para el sector que es las obras civiles con prefabricados, que acortan considerablemente los tiempos”.

Halid Daud agregó que “los regantes están instalando tecnología de punta, innovando a través de la telemetría, los prefabricados que es un hito a nivel regional y nacional porque estamos marcando una pauta en lo que es intervenir canales de esta magnitud, de estas dimensiones en tiempo récord. Esta metodología se utiliza principalmente en la construcción de carreteras, de viviendas, y hoy estamos llevándolos al campo, a los canales que generalmente emplean sistemas más rústicos”.

“Con el apoyo de la Comisión Nacional de Riego estamos llevando esa tecnología a los canales, es un trabajo conjunto público-privado que estamos desarrollando y queremos seguir potenciando. La modernización en el sector rural, en la agricultura, en el riego es necesaria y hoy se está plasmando en este tipo de obras. La idea es que se puedan replicar no solamente en la región, sino que a lo largo de todo Chile”, puntualizó.

Muy satisfecho con este logro se mostró Bruno Zandonai, presidente de la Asociación de Canalistas del canal Bellavista, quien destacó que “es un impulso para el canal Bellavista y un referente para la región y el país en cuanto a realizar construcciones del tipo mecano, donde el armado viene listo, lo que implica que las obras se realizan en el  menor tiempo posible y a la vez, permite que ahorremos agua que es lo que nos interesa. Se están instalando la tecnología flumegate, que consiste en compuertas de medición y control de caudal para tener un registro correcto  de lo que entrega el río y las recuperaciones que entregan las vertientes agua abajo. Estamos esperando el agua, afortunadamente cayó harta nieve en la cordillera y eso es lo que nos interesa como canal, que este tipo de mediciones nos ayude a la administración y gestión del agua, recurso que es cada vez más escaso”.

Para el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, “la incorporación de tecnología que nos permita controlar y medir la cantidad de agua que se pueda estar entregando a nuestros agricultores o pequeños productores es muy importante, ya que de esa manera hacemos más eficiente el recurso hídrico que es tan limitado en nuestra región. Por eso, la Comisión Nacional de Riego a través de estos instrumentos nos permite abordar y poder incorporar este tipo de tecnologías que también va a de la mano de la innovación y de esa manera poder ser más eficiente y poder disponer de este recurso hídrico que es muy escaso y que es muy importante para el desarrollo de nuestra agricultura”.

Cabe mencionar que el canal Bellavista es miembro de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, que ha incorporado compuertas en diversos sectores, lo que a futuro les permitirá contar con un moderno sistema automático de control total de canales para el riego, el que mediante la coordinación automática de una serie de compuertas de regulación en un sistema de transmisión o de distribución de canales permite optimizar la alimentación del canal para que los agricultores sigan recibiendo un caudal abundante y constante eliminando al mismo tiempo los derrames al final del canal.

 

Karina Silva Bobadilla
Periodista Macro Región Zona Norte
Comisión Nacional de Riego
www.cnr.gob.cl
CNR


 

AENOR certificación agricultura regenerativa
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Externalización de personal agro ADECCO
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here