Consejos de cuidado y mantención para tractores

0
2740
Salfa tractor John Deere
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

SALFA TIPS

Consejos para alargar el ciclo de mantenciones del tractor

  • Por ejemplo, en tractores John Deere, utilizar el aceite lubricante que especifica la marca puede extender incluso a 500 horas los ciclos de mantención.

Adquirir un tractor es una inversión importante en el mundo agrícola y hay varios consejos clave para ayudar a que la maquinaria dure más años, no falle prematuramente -o en plena faena- y mantenga así su valor de reventa.

Dejarse guiar por el manual del operador es la primera recomendación, y aunque parece obvia, no todos la siguen. “En el manual están todas las especificaciones que el propio fabricante detectó en su maquinaria; no hay mejor consejero técnico que el mismo creador del tractor. A esa información técnica después uno le suma los años de experiencia” afirma Sergio Sandoval, Soporte de Producto Salfa, Certificado por Fábrica John Deere.

Usar los insumos recomendados por el fabricante es la segunda gran medida que se debe considerar, un consejo que Sandoval afirma es crucial ya que “cada marca tiene filtros y lubricantes originales, recomendados para el motor, el eje trasero, los mandos finales, la transmisión y el sistema hidráulico; utilizarlos en cada mantención es un primer paso para alargar la vida útil del tractor”. Esta recomendación no es menor, ya que en marcas como John Deere, utilizar el aceite de motor Plus 50 II permite aumentar el intervalo de mantenciones desde 375 a 500 horas. De este modo, los costos se reducen en un 25%, debido a la mayor vida útil de los ítems de mantención.

Es importante que tanto el operario como el propietario sepan reconocer los Intervalos de servicio especificados por horas de uso. “Además es necesario conocer la localización de los filtros de combustible, del aceite motor, aire y sistema transmisión de los tractores, ya que son partes que requieren un cuidado diario”, afirma el experto, quien realiza talleres y capacitaciones para maquinaria agrícola de la marca americana.

Este conocimiento es clave para poder realizar el mantenimiento diario de la maquinaria, una revisión que se realiza cada 10 horas de uso, y que debe llevarse a cabo con el motor detenido y equipos en el suelo. “Todos los días es importante revisar el nivel del aceite de motor. De hecho si está por debajo de lo que sugiere el fabricante, no es recomendable encender la máquina hasta haberlo rellenado. También hay que ver el refrigerante, los filtros de combustible, el lubricante hidráulico y de transmisión. Además en condiciones fangosas y muy húmedas es importante verificar la lubricación de los rodamientos de mandos finales traseros”, sostiene Sandoval.

Según el experto de Salfa, la puesta en marcha del motor también tiene un procedimiento que garantiza una mayor durabilidad. “Primero hay que controlar que la transmisión esté en posición de estacionamiento. Después se verifica el funcionamiento del tablero de instrumentos. La llave de arranque se debe girar por no más de 20 segundos y luego calentar el motor por 1 a 2 minutos a ralentí lento (regulando). Hay que revisar de nuevo el tablero de instrumentos y una vez alcanzada la temperatura de funcionamiento, recién se puede operar”, precisa Sandoval. El experto de Salfa aconseja además que, si el operario va a dejar funcionando el motor en ralentí más  de 5 minutos con T° de trabajo, es recomendable mantener en un régimen no inferior a 1200 rpm. La otra mejor opción es simplemente detenerlo; así previene ocasionar daños al motor y ahorra combustible

Para detener el motor, se coloca la palanca de cambios en neutro y la transmisión en estacionamiento. “Después de bajar el implemento, recién ahí se desacelera el motor; se deja funcionar a ralentí lento (regulando) por 1 a 2 minutos. Entonces se puede cortar el encendido y sacar la llave de contacto”, agrega el experto.

 

Francisca Valdebenito
francisca.valdebenito@allpress.cl
Agencia Allpress
www.allpress.cl


AENOR certificación agricultura regenerativa
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Externalización de personal agro ADECCO

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here