“Ganaderos y Agricultores se tomaron en serio el tema y están haciendo inversiones importantes en riego”

0
86

Exitosa visita de Secretario Ejecutivo CNR

Como una manera de conocer la realidad existente respecto al riego en la región de Aysén es que el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego en Chile, Federico Errázuriz visitó distintas zonas agroecológicas como son: la estepa en Balmaceda, intermedio en El Claro y microclima en Chile Chico. Visita coordinada y realizada en conjunto con el Seremi de Agricultura Felipe Henríquez Raglianti y el ejecutivo regional de la CNR, en la cual recorrieron estos lugares, conociendo proyectos que ya están marcha, así como sectores con potencial para desplegar proyectos de riego.

“El riego, la sustentabilidad y la preparación para el cambio climático son los ejes fundamentales que ha puesto el Presidente de la República Sebastián Piñera en materia agrícola para su gestión. Por ello y conscientes que el cambio climático puede generar grandes oportunidades, pero también grandes desafíos; el riego es la es clave para poder afrontarlo. Tuvimos una visita muy provechosa, donde pudimos estar en obras de riego ya ejecutadas con algunos productores que tienen buenas ideas y proyectos de riego y también realizando reuniones con la comunidad y con autoridades en Chile Chico y en Puerto Ibáñez” Dijo el Seremi de Agricultura de la región de Aysén.

El Secretario Nacional de CNR, Federico Errázuriz dijo respecto de su visita: “Creo que ha sido una visita muy interesante, pudimos ver organizaciones de usuarios de agua, que están haciendo el cambio, están entendiendo que tienen que organizarse y tienen que demandar del Estado más apoyo. Estamos viendo por otro lado, ganaderos y agricultores que se tomaron en serio el tema y están haciendo inversiones importantes. Así que nos vamos con una muy buena impresión y con muchas tareas a Santiago para ver cómo podemos seguir apoyando esta preciosa región en este desafío de incorporar el riego”.

Los productores que se reunieron con el Secretario Nacional y con el Seremi valoraron esta instancia de diálogo y trabajo: “De lo que teníamos hace años atrás a las necesidades que tenemos hoy nos cambia del cielo a la tierra nuestro interés en riego. Hoy día necesitamos nosotros fluir en ese ambiente para poder producir. Son buenas estas instancias porque hay mucho desconocimiento. Tenemos necesidad de consultores, tenemos una gran necesidad de regar el campo para que produzca. Agradecer la posibilidad de que nos hayan instruido un poco más sobre esto” Dijo Jorge Oyarzún, productor ganadero de la región.

Como resumen el Seremi de Agricultura señaló: “Sacamos muchas cosas limpio, creo que también ha sido muy provechoso para los productores, porque hemos podido informar en terreno cuáles son los alcances y la metodología que implica la Ley de Riego para poder obtener bonificaciones y en esto también nos quedamos con una gran tarea; que es poder generan mayor demanda para poder aumentar la inversión que realiza la Subsecretaría de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego en proyectos de tecnificación y también de revestimiento de canales”

 

Carolina Carmona
Periodista
Secretaria Regional de Ministerial de Agricultura
Región de Aysén.
Ministerio de Agricultura Gobierno de Chile
www.minagri.gob.cl
Ministerio Agricultura


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here