Llaman a los productores a entregar sus envases vacíos de plaguicidas con triple lavado para reciclaje

0
297

Minagri y SAG Aysén

Como una manera de ir incorporando prácticas que permitan una agricultura sustentable en sintonía con el medio ambiente, que busca una responsable gestión de residuos plásticos y químicos, es que Minagri en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero de la región de Aysén hacen un llamado a eliminar los residuos que generan las actividades productivas.

Para facilitar esta labor, que SAG, en conjunto con la Asociación de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (AFIPA), los días 13 y 14 agosto, van a recibir y retirar los envases vacíos de plaguicidas con triple lavado en la comuna de Coyhaique. La actividad se realizará en la bodega de COVEPA, lugar donde se encuentra el centro de Acopio habilitado para la recepción de dichos envases, ubicado en calle Baquedano #2105. La empresa de Transportes Zona Sur S.A. dejará un contenedor de aprox. 50 m3 con capacidad para 5 mil envases aproximadamente. Éstos deben llegar con ciertas condiciones para que sean aceptados; sólo se recibirán envases plásticos con triple lavado, los cuales deben venir limpios, secos y sin residuos, además de estar inutilizados, como, por ejemplo, por perforación. Es importante destacar que los envases que no cumplan estos requisitos no serán recibidos en el punto de recepción.

“Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia agrícola, la sustentabilidad ambiental es uno de los ejes prioritarios en la gestión. Por ello, iniciativas como esta, que permite en reciclar envases de plaguicidas, es relevante, lo destacamos y hacemos un llamado a todos quienes de realicen acciones o trabajos silvoagropecuarios y tengan acumulados envases de plaguicidas, realizar el triple lavado e inutilizarlos, ya sea por perforación o corte, para que los envases puedan ser reciclados. Todos invitados a participar y a colaborar en esta actividad, para hacer de nuestra Patagonia y de nuestra producción una producción más sustentable y con una menor huella carbono” Señaló Felipe Henríquez Raglianti, Seremi de Agricultura.

El SAG a través de su División de Protección Agrícola y Forestal ha establecido regulaciones que buscan prevenir posibles efectos adversos a la salud de las personas, al cuidado de animales y a la protección del medioambiente. Una de estas regulaciones es la Resolución Exenta N° 2.195/2000 que establece requisitos que deben cumplir las etiquetas de los envases de plaguicidas de uso agrícola, la que incluye en el sector de precauciones la obligatoriedad de realizar Triple Lavado de los envases, inutilizarlos y eliminarlos de acuerdo con instrucciones de las autoridades competentes.

“Queremos hacer una especial de invitación a nuestros productores y usuarios para el día 13 y 14 agosto. Vamos a realizar la recepción y retiro de los envases vacíos de plaguicidas. Es una hermosa iniciativa que ayuda a mantener a nuestra región de Aysén que se caracteriza por sus lindos y limpios paisajes”

Esta iniciativa busca incentivar la participación del amplio sector agrícola regional, entre ellos los productores de la localidad de Chile Chico quienes por la alta producción de frutales poseen una gran cantidad de envases vacíos que deben retirar. Cabe destacar que la última vez que se realizó esta actividad en la región fue el año 2016, donde se recolectaron 3.612 envases de diferentes capacidades, lo que equivale a 1.100 kilos de material.

La invitación está extendida a todos los productores y usuarios que utilizan diversos productos fitosanitarios agrícolas, incentivándolos a cumplir con la normativa vigente y los protocolos de las buenas prácticas agrícolas a favor del medio ambiente.

 

 

Carolina Carmona
Periodista
Secretaria Regional de Ministerial de Agricultura
Región de Aysén.
Ministerio de Agricultura Gobierno de Chile
www.minagri.gob.cl

 

 

SOLO Chile Pulverizadores – Sopladoras – Atomizadores www.solochile.cl

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here