reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Ministro de Agricultura, Antonio Walker

“A los negocios hay que saber aguantarlos, y a quienes perseveren con el kiwi, les espera un gran futuro”

 

Santiago de Chile; lunes 07 de octubre de 2019.- “En el último tiempo, hemos aprendido muchísimo del kiwi, dónde se produce, los mejores sistemas de producción, adaptación, cuáles son sus zonas buenas, regulares y malas… A los negocios hay que saber aguantarlos, y a quienes perseveren les espera un gran futuro”.

Fueron parte de las palabras del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, en la celebración, en Curicó, de los 10 años de vida del Comité del Kiwi (CdK), evento en el que se dio a conocer una hoja de ruta para los próximos 5 años y cuyo propósito es contar con una industria sana económicamente y sustentable en el tiempo.

Las palabras del ministro las respalda en que algunos de los huertos actuales tienen buenos niveles de producción, existiendo margen para seguir creciendo, con una labor del Comité del Kiwi que ha sido clave, “permitiendo mejorar mucho en la uniformidad, calidad y condiciones organolépticas del Kiwi”. Resalta la unidad que existe en este sector entre Asoex (exportadores) y FedeFruta (productores), un trabajo conjunto que ha traído una serie de beneficios, entre otros, enfrentar de mejor manera los desafíos que presentan los mercados internacionales.

“Esta unidad que se ve reflejada en el Comité del Kiwi, ojalá se replicara en todas partes y todos los temas. En una de mis últimas giras a EEUU y Europa, principales mercados del kiwi, los recibidores me comentaban que había un antes y un después de este comité”, dice Walker, quien agrega que “hay muchas oportunidades en general para toda la fruticultura. Oportunidades en los 22 países de la Liga Árabe, y en la India con sus 1300 millones de habitantes; con ambos, podemos hacer algo parecido a lo realizado en China. Veo un mercado potente y demandante de productos agrícolas, superior a la oferta, y lejos lo que tiene mayores ventajas comparativas es la fruta fresca de exportación, por condiciones, por sabor y por lo bien que lo hemos hecho en Chile”.

 

Oportunidades e industria

Por su parte, Carlos Cruzat, presidente ejecutivo del CdK, señala que juntos y en cooperación, el kiwi puede constituir un gran negocio para Chile: China e India representan una oportunidad inmensa, en donde comer sano es relevante para una juventud y clase media creciente; en Estados Unidos debemos darles a conocer nuestro producto y su condición de superalimento para que lo consuman de diversas formas; además, junto a Nueva Zelanda somos los únicos del Hemisferio Sur que podemos ofrecer este producto -en determinada época del año- al demandante y poblado Hemisferio Norte.

 

Otro detalle no menor: los mismos compradores nos piden mejoras en el kiwi chileno, existiendo margen para alzas en el precio unidos a una mejor calidad. Por esto, es muy factible contar con una industria sana económicamente y sustentable en el tiempo.

“Esperamos de manera ambiciosa, apoyar en revitalizar y recuperar la productividad y calidad de fruta de los huertos, por supuesto, en aquellos socios que así se lo propongan”, dice en ejecutivo del CdK.

Por ello, las metas son ambiciosas: entre otras, recuperar huertos, producir en toda la superficie, realizar labores a tiempo (riego y raleo), mejoras en el suelo que permitan un desarrollo de calibre y una producción de buena calidad organoléptica. También se buscará la forma de hacer procesos más eficientes y baratos, y para ello, son claves los cambios en logística y postcosecha y en donde la investigación y desarrollo ha sido y será relevante.

Además, se ha planificado implementar una plataforma virtual interactiva que facilite la gestión predial de productores de kiwi por medio de información compartida que permita que le llegue la información al productor, contando con una especie de ‘Waze agrícola’. Trabajaremos en conjunto nuevas técnicas de inteligencia satelital y análisis espectral para mejorar la gestión predial permitiendo mantener la rentabilidad de la especie, entre otros.

“Esta es una oportunidad para proyectarse al futuro y avanzar en elevar y asegurar la competitividad del sector, producir bajo condiciones favorables para el medio ambiente y de forma socialmente responsable, y ofrecer al mundo una fruta consistente y de alta calidad”, añade Carlos Cruzat.

“Necesitamos apoyar a los productores para que estén en un negocio rentable, de forma que sepan cómo manejar sus huertos para hacerlos rentables y proyectar su negocio,  y puedan entonces hacer  mejoras permanentes en sus huertos e invertir en la obtención de fruta de calidad”. Además, Cruzat señaló que, si bien el productor y el exportador son los socios del Comité, esta cadena no llegará a ser exitosa y sustentable si no se considera también al consumidor como un socio estratégico y fundamental en esta cadena, el cual debe obtener un producto rico de comer.

 

 

Christian von der Forst A.
Socio y Director de Comunicaciones PuertoC
Cel. +569 8505 9480
@puertocpuntocl
www.puertoc.cl

 

 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here