Cultivo del arándano en Día de Campo organizado por Cooprinsem

0
198
Cooprinsem
Día de Campo Arándanos - Cooprinsem

Organizado por la Unidad de Frutales de Cooprinsem

Analizaron la pretemporada para el cultivo del arándano en Día de Campo organizado por Cooprinsem

  • Productores arandaneros de las regiones de Los Ríos y Los Lagos se reunieron en predio de Río Negro para analizar los desafíos del sector y compartir algunas estrategias de manejo de este cultivo.

 

Osorno, 21 de octubre de 2019.- El arándano sigue siendo una de las especies frutícolas más importantes a nivel nacional, con más de 100 mil toneladas de frutas exportadas por temporada. Esta realidad impulsó al equipo de la Unidad de Frutales de Cooprinsem a convocar a los productores arandaneros de las regiones de Los Ríos y Los Lagos en un masivo Día de Campo en la que abordaron los principales desafíos en la producción como pretemporada.

Esta actividad, organizada por la Cooperativa junto a su proveedor Biogram, tuvo lugar en el huerto Arándanos Santa Ángela, ubicado en la comuna de Río Negro.

Cooprinsem
Día de Campo Arándanos – Cooprinsem

En la oportunidad, el Ingeniero Agrónomo Miguel Cordero, Asesor Técnico-Comercial de la Unidad de Frutales de Cooprinsem, fue quien dio la bienvenida a los cerca de treinta participantes a este Día de Campo. El profesional ahondó en los servicios e insumos disponibles para los productores del rubro frutícola, tales como, análisis de suelo, agua y foliar, asesorías en evaluación, diseño y establecimiento de huertos frutales, además de asesoría en manejo agronómico y tecnologías satelitales.

Posteriormente, Mauricio Momberg propietario del huerto y anfitrión de la jornada, comentó su percepción respecto a los cambios que ha experimentado la industria frutícola y que hoy han permitido potenciar su expansión. El productor hizo un análisis bajo la experiencia de 30 años de recorrido, acerca de uno de los primeros huertos de arándanos establecido en el país, comentando algunos aspectos relevantes de las labores agronómicas fundamentales vinculadas a su cultivo.

Por su parte, Ramiro Poblete, Jefe de la Unidad de Frutales de Cooprinsem, realizó un análisis de los parámetros climáticos de los últimos 10 años en la zona sur y su efecto en la producción y calidad de la fruta, entregando también sugerencias de manejo agronómico para mitigar los efectos del clima. Asimismo, compartió su visión respecto a los desafíos del rubro y que son claves para continuar con el crecimiento sostenido que ha alcanzado la industria en el último tiempo. Indicó que “en la actualidad, este rubro se enfrenta a dos grandes desafíos: producir la mejor fruta en términos de calidad y condición junto a altos rendimientos por hectárea, así como la comercialización de esta fruta, principalmente por la fuerte competencia actual con nuestro competidor directo, Perú”, señaló el experto.

Siguiendo con el programa, Diana Pizarro y Alberto Sartori, Directores Técnicos de Biogram, analizaron las estrategias y tecnologías disponibles para el manejo de plagas y mitigación de estrés en plantas ante las condiciones edafoclimaticas de la zona sur. Esta exposición fue complementada con las explicaciones de Víctor Mansilla, Jefe de Huerto, quien transmitió la experiencia exitosa en manejo de insectos plagas curculiónidos, con una demostración de aplicación de hongos entomopatógenos con equipo acondicionado para tal efecto.

Finalmente, fue el turno de la demostración de maquinarias C-DAX con ATV para aplicación de fitosanitarios en huerto, así como los puntos críticos del servicio de calibración de equipos y boquillas, a cargo de Helmut Müller, Jefe de la Unidad de Maquinaria Agrícola de Cooprinsem.

La jornada finalizó con una parrillada en predio bajo un ambiente de camaradería donde los productores valoraron la iniciativa de Cooprinsem para desarrollar este tipo de actividades que permiten compartir experiencias y conocimientos entre productores y profesionales.

 

 

Tomás Maquehue
tmaquehue@agenciacapitalsur.cl
Periodista
Agencia Capital Sur

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here