En Puerto Tranquilo Programa Frutales de INDAP realiza masivo encuentro en torno a la proyección de la Frambuesa

reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

La frambuesa, conocida también como fresa del bosque, es un valioso fruto del frambueso o sangüeso, planta que crece silvestre en todos los países de clima templado, y donde Chile no es la excepción, ya que no solamente es muy apetecido, sino además posee diversos beneficios para la salud, como su gran cantidad de fibras y ser una buena fuente de vitamina C.

En Aysén el desarrollo de la frambuesa silvestre y de cultivo ha ido en aumento, tanto así que el Programa de Frutales de INDAP, lo ha re validado como uno de los principales frutos con más potencial de desarrollo a nivel regional y con miras a un futuro exportable.

“Uno de los desafíos que tenemos como Ministerio de Agricultura es diversificar la oferta hortofrutícola en nuestra región. Actualmente, tenemos condiciones distintas a las de años anteriores, donde el recurso hídrico debe ser eficiente y bien manejado, y donde además el cambio climático nos ha encaminado a buscar nuevas alternativas de producción. Estos dos argumentos determinan que hoy en Aysén, es necesario evaluar otras opciones en materia frutícola, que permitan mantener el sector y a su vez,  ser una oportunidad para el desarrollo productivo local”, señaló Patricio Urrutia Ramírez, Director Regional de INDAP de la región de Aysén.

En este contexto, a raíz del trabajo realizado con más de cien usuarios seleccionados del Programa FNDR Frutales de INDAP, ha sido posible iniciar un análisis práctico  y teórico en pos del desarrollo de una diversificación en materia de frutales, donde la frambuesa ha sido probada en diversos climas, condiciones, lo que ha generado un gran interés por parte de los productores locales.

A raíz de este fenómeno, recientemente se realizó en la localidad de Puerto Tranquilo, un Día de Campo, que reunió a más de sesenta beneficiarios del  Programa  Frutales de INDAP, provenientes desde la comuna de  Cisnes hasta Villa O´Higgins, equipos técnicos de Prodesal de Lago Verde, La Junta, Ibáñez, Murta, Mallín Grande y Villa O´Higgins, y representantes del municipio de Ibáñez; encuentro práctico realizado en el predio del señor Iram Pinuer,  que tuvo como propósito la transferencia de conocimientos respecto de este fruto, además de la instalación de un “mesotunel”, el cual sirve para proteger tanto los cultivos de frambuesas, como de otros frutos como la frutilla, esta última también con gran potencial de desarrollo en la región de Aysén.

Margarita Chacón, productora de frambuesas y frutillas de la comuna de Aysén, indicó que esta instancia formativa ha sido muy positiva para su desarrollo como productora hortofrutícola. “Habían muchas cosas que no sabía, como la limpieza de las frambuesas que determina que crezcan o no. El aprender, compartir experiencias me hizo pensar que será posible más adelante ampliar mi rubro de manera más constante”, señaló.

Por su parte, el encuentro contó con la participación de Marina Gambardella, académica de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica, quien ha investigado por más de siete años este fruto, realizando un desarrollo de tres nuevas variedades, se trata de Santa Teresa, Santa Clara y Santa Catalina, lo que ha determinado que en la actualidad, Chile sea el tercer productor de frambuesas congeladas en el mundo.

 

Cabe destacar que este Día de Campo,  y otras acciones como charlas técnicas, asesorías a los agricultores e inversiones, se han desarrollado gracias al financiamiento del Fondo de Desarrollo Regional, FNDR, financiado por el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, así como también en este caso en particular,  dicha actividad ha contado con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Rio Ibáñez.

 

 

Claudia Molina Olivares
Periodista
Contacto 8 – 2942547

 

 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here