Agricultores de Alto Azapa culminan 3 años de capacitación en Producción Limpia y Eficiencia de Riego

0
86
INIA
Eficiencia de Riego

Arica, 09 de diciembre de 2019.- 15 agricultoras y agricultores de la comunidad Alto Azapa dedicados al cultivo de tomate bajo malla antiáfido, frutillas y zapallo italiano, participaron durante 3 años en el “Programa de Transferencia Tecnológica en Producción Limpia y Eficiencia de Riego para el Mejoramiento de la Competitividad Hortícola de la Región de Arica y Parinacota”.

Este programa fue ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA URURI) y financiado por la Subsecretaría de Agricultura y tuvo como propósito principal instalar capacidades en la región mediante acciones de transferencia e innovación en cuanto al uso eficiente del recurso hídrico y manejos de producción limpia que permitan aumentar la competitividad del cultivo de hortalizas, con énfasis en el cultivo de tomate bajo malla antiáfido.

 

Logros del Programa de Transferencia Tecnológica

El programa de transferencia se realiza mediante grupos de trabajo denominados GTT (grupo de transferencia tecnológica). Actualmente INIA trabaja con cuatro grupos entre los cuales se encuentran dos grupos de productores; uno en el valle de Azapa y otro el valle de Lluta, un GTT de profesionales dedicados a la asesoría agrícola y, por último, un GTT educacional con el liceo técnico Francisco Napolitano del valle de Lluta.

El SEREMI de Agricultura de Arica y Parinacota; Jorge Heiden, señaló que “después de 3 años de trabajo el GTT de productores de Alto Azapa ha tenido logros importantes, entre los cuales es posible destacar la implementación de mejoras en sus sistemas de riego mediante módulos demostrativos con el manejo y mantención de sus estanques acumuladores, técnicas de fertirriego, incursiones con automatización y energías renovables”.

Por otro lado, en el eje de la Producción Limpia, el grupo ha logrado incorporar conceptos de manejo adecuado de plaguicidas mediante cursos de calibración de equipos, dosificaciones y manejo de residuos, entre estos últimos destaca por un lado el manejo de envases vacíos de plaguicidas disponiéndolos en el centro de acopio para tales efectos ubicado en el valle de Azapa y por otro el manejo de los rastrojos de cultivo mediante el desarrollo de pilas de compost y/o biofumigación del suelo.

Por último, el jefe de oficina de INIA URURI; Willliam Potter, destacó la importancia de que el grupo incorpore tecnologías asociadas a dos ejes fundamentales para la sostenibilidad del agricultura regional. “En este sentido INIA ha realizado grandes esfuerzos por mantener un grupo cohesionado que comparte experiencias que en conjunto con el apoyo técnico de INIA, han dado como resultado un nuevo GTT exitoso para la región en pos de la agrosustentabilidad”, culminó.

 

Jennifer Fuentes Ejzman
Periodista Encargada de Comunicaciones
Ministerio de Agricultura
minagri.gob.cl

 

Teksa
Riego Tecnificado – Mangueras Layflat Sunnyhose www.teksa.cl

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here