INIA La Platina impulsa prácticas sostenibles entre extensionista de la región Metropolitana

0
466

INIA La Platina impulsa prácticas sostenibles entre extensionista de la región Metropolitana

 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Santiago, septiembre de 2020.- Debido a la demanda que tienen los productores por implementar prácticas y manejos sustentables y el incremento de las Organizaciones de auto certificación orgánica en la región Metropolitana (RM), el Área Nacional de Extensión y Transferencia Tecnológica de INIA decidió impulsar un curso online para dar respuesta a esta necesidad.

“La iniciativa se enmarca en la presentación de la Plataforma E-learning de Extensión Nacional que INIA puso a disposición de los agricultores del sector agrícola chileno, con el objetivo de apoyarlos durante el periodo de pandemia”. Así lo explicó la Jefa del Área Nacional de Extensión y Transferencia Tecnológica de INIA, Maruja Cortes Belmar, quien especificó que este tipo de actividades han permitido avanzar hacia la digitalización de la agricultura y, para hacerlo, uno de esos caminos es precisamente usar estas tecnologías de comunicación.

Además, la Jefa del Área Nacional de Extensión y Transferencia Tecnológica agregó que este tipo de jornadas se están replicando en otros lugares de Chile y permiten acortan brechas de conectividad e información existentes entre las distintas zonas del país.

Mientras que el Director de INIA La Platina, Emilio Ruz, se refirió al desafío de impulsar este tipo de conocimientos, porque la agricultura agroecológica a diferencia de la convencional, es más dificultosa de llevar adelante por su trasfondo de conocimientos que se requieren y la necesidad de entender procesos de mayor complejidad.

“Los sistemas convencionales fueron muy eficientes durante la revolución verde, para producir los alimentos que necesitaba la humanidad, sin embargo, no siempre consideran las consecuencias posteriores sobre el ambiente en el que se practica. Así ocurre, por ejemplo, ocurre con la labranza intensiva del suelo, práctica de monocultivo, uso indiscriminado de fertilizantes sintéticos, el control químico de plagas y malezas, uso intensivo de agua de pozos profundos para la agricultura, entre otras prácticas de la agricultura moderna. Entonces, este nuevo enfoque hacia técnicas más amigables con el medio ambiente resulta fundamental para responder a la tendencia del mundo actual, pero también coloca un desafío de cómo enfrentar la cuarta revolución industrial y utilizarla para tener sistemas acordes a este nuevo escenario”, dijo.

Durante el lanzamiento oficial del curso de Agroecología el Seremi de Agricultura en la RM, José Pedro Guilisasti, gran impulsor de esta iniciativa, dio el cierre a la inauguración quien calificó como “histórico” esta actividad, porque es la primera vez que se desarrolla una de este tipo en la zona y porque además significa sintonizar con los requerimientos de los pequeños agricultores. “Debemos tener una agricultura más sustentable y rentable, para saber competir… sin duda, este es el futuro y vamos a seguir potenciando este tipo de actividades que ayuden a mejorar ciertas prácticas de la agricultura”, indicó.

Cabe destacar que el curso impulsado por el Área Nacional de Extensión y Transferencia Tecnológica de INIA se encuentra dentro de los lineamientos de la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura y el trabajo desarrollado por la Mesa Orgánica de la RM.

Metodología del curso

La Coordinadora del curso, la Ingeniero Agrónomo y Extensionista de INIA La Platina, Fabiola Sepúlveda, explicó que las clases se extenderá entre el 3 de septiembre y 18 de diciembre. Las materias están divididas en 9 módulos de trabajo y para aprobar la capacitación existen rigurosas normas, tanto de notas como un alto porcentaje de asistencia. Los profesores son 19 reconocidos especialistas en el área de la Agroecología, mientras que los alumnos son los profesionales que trabajan en terreno con los pequeños agricultores.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here