Innovación contra la Megasequía en Agricultura

0
727
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

Agricultura

APLICACIÓN DIGITAL PUEDE SER CLAVE PARA ENFRENTAR LA SEQUÍA

 

En los últimos 10 años, el sector agrícola ha sufrido una escasez hídrica inédita, que se agudiza año a año y que podría disminuir implementando innovaciones y tecnología que ayuden a fortalecer la industria.

 

La startup Kilimo, que aterrizó en Chile en 2018, desarrolló un sistema que utiliza Big Data y Machine Learning en una aplicación para teléfono inteligente, con la que los agricultores pueden ahorrar desde un 20% de uso de agua para riego.

 

7 de septiembre de 2020

 

En 1990, la agricultura representaba el 8,24% del PIB de Chile y en 2019, esta cifra llegó a 3,54%, según informaciones del Banco Mundial. Fluctuaciones del mercado, alimentos artificiales y una «mega sequía» que ya se ha extendido por una década, son parte de los factores responsables de una menor participación agrícola en la economía chilena. Para el presente y los próximos años, la proyección tampoco es muy favorable y es un escenario que se repite en la Región. «La agricultura es un pilar de la economía latinoamericana y en varios países como Chile, se ha visto amenazado por la mega sequía que azota al país desde hace 10 años. Si bien hay elementos que configuran la situación actual, uno que es clave es la importancia de la innovación y uso de la tecnología en el sector», comenta Jairo Trad, CEO de Kilimo, una startup que desarrolló una herramienta para la gestión inteligente del riego en agricultura, basada en Big Data y Machine Learning, que genera ahorros en el uso del agua desde un 20% -y más-, lo que se traduce en eficiencia de costos para los agricultores y reducción del impacto ambiental de su producción.

 

Aun cuando Kilimo es una herramienta tecnológica especializada, permite que grandes y pequeños agricultores puedan acceder a ella, tanto por su precio, como también por su usabilidad, a la que pueden conocer a través de una versión demo en www.kilimo.cl

A través de Kilimo impulsamos la democratización de la gestión inteligente del riego que, a partir de una herramienta tecnológica altamente compleja pero de gran simpleza de uso, permite a cualquier agricultor del mundo que posea un celular inteligente, pueda recibir y ejecutar recomendaciones, que le permitirán disminuir, en promedio, un 20% del recurso hídrico a un costo 10 veces menor que otras opciones en el mercado”, afirma Trad y agrega “Sin necesidad de tener conocimientos tecnológicos o digitales, utilizando sólo un smartphone, puede acceder a un panel de control del predio, autogestionar sus sectores de riego y contar con asistencia de un técnico para resolución de inquietudes, con asesoría en estrategias en tiempo real”.

 

La sequía presente en el país y por tratarse de un mercado estratégico, impulsó a Kilimo a instalarse en Chile en 2018 debido a que Chile es uno de los principales exportadores de frutas del mundo. El equipo de Ingenieros agrónomos, trabajan actualmente con más de 50 clientes a lo largo de todo el país, con más de 10 diferentes tipos de cultivos.

 

Geolocalización y riego óptimo 

 

Como se trata de una plataforma digital, Kilimo no instala ningún dispositivo en el campo y puede implementarse de manera muy sencilla y totalmente remota en pocos minutos, lo que ha sido un elemento valioso sobre todo en la situación provocada por la pandemia Covid-19. Para eso, es necesario que el agricultor le entregue al equipo de Kilimo la geolocalización de su fundo y le indique los sectores de riego a monitorear. Con ello, se establece una “estación climática virtual” para ese campo, a partir de los datos emitidos por todas las estaciones climáticas abiertas que se encuentren a no más de 20km de distancia del mismo y con esta data determina la evapotranspiración potencial de cada sector a monitorear. Esta información, se cruza con las imágenes NDVI -Índice de vegetación de diferencia normalizada- de los 5 satélites con los que trabaja, que permiten establecer un coeficiente de cultivo (Kc) que determina el desarrollo foliar de los cultivos en cada etapa de su fenología.

 

Así, determinamos la evapotranspiración real de cada sector y, combinado con las características de suelo del cliente, le entregamos la recomendación precisa de cuándo y cómo regar”, afirma el CEO de Kilimo, quien junto a su socio Rodrigo Tissera desarrollaron el software luego de recorrer más de 50 mil kilómetros durante todo un año en los campos en Argentina, investigando las necesidades de los agricultores y cómo podrían enfrentarlas utilizando la tecnología. “Al igual que cualquier otra actividad económica, la agricultura y todo lo que la rodea genera muchísima información, lo que hace Kilimo es analizar un enorme volumen de datos, que contemplan información climática, satelital y caracterización del suelo; determina cuánta agua consume cada sector de riego monitoreado y le entrega al agricultor recomendaciones sencillas para el riego”, afirma Trad.

 

Latinoamérica y el Caribe tienen un 30% de los suelos cultivables del planeta y en su conjunto, representan un 15% de las exportaciones del sector a nivel mundial. “El sector agrícola latinoamericano necesita de manera urgente implementar innovaciones que lo ayuden a ser más eficientes y sustentable, como la que desarrolló Kilimo” afirma Claudio Barahona, partner en Alaya Capital, un fondo venture capital que invirtió en la startup en 2018. “Sabemos que este sector es un pilar no solo de la economía latinoamericana, sino que también de su sociedad, como fuente laboral y tiene un rol importante en la educación, por ello debemos fortalecerlo con tecnología como la desarrollada por Kilimo”, asegura Barahona.

 

Solo en el último año, el uso de Kilimo en más de 60 mil hectáreas de cultivos monitoreados en 6 países, significó un ahorro de 19 mil millones de litros de agua, lo que representa un ahorro de más de 1,6 millones de dólares para los agricultores usuarios de la plataforma, que van desde pequeños, medianos hasta corporaciones agrícolas, entre las que se encuentran Hortifrut, Sugal, Agrícola Bauza, Arcor, Viru, Satus Agers, entre otras.

 

 

 

Contacto de prensa: José Fuentes +56977098145 mail jose@cubocomms.com

 

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here