ONU y FAO realizan lanzamiento del Año Internacional de las Frutas y las Verduras 2021 

  • Destacando la iniciativa del gobierno de Chile, a través del ministerio de Agricultura, en esta materia y con la participación del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres y el director general de la FAO, Chu Dongyu se dio el inicio de esta celebración. 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Santiago, 15 de diciembre de 2020.- El Ministro de Agricultura, Antonio Walker fue una de las autoridades que intervino durante el lanzamiento virtual del Año Internacional de las Frutas y las Verduras 2021 que será patrocinado por la ONU y la FAO y que buscará resaltar la importancia de estos alimentos para las próximas décadas en el mundo.  

Durante la actividad estuvieron presentes la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet; la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy; y la secretaria ejecutiva del programa 5 al Día en Chile, Alejandra Domper. 

“Como gobierno del presidente Piñera estamos realmente contentos porque hoy se hizo el lanzamiento del Año Internacional de las Frutas y las Verduras (…) todo el gobierno ha trabajado unido para ser los líderes en el año 2021 de la promoción del consumo de frutas y verduras y de la creación de dietas saludables en base a frutas y verduras para todos los niños del mundo”, dijo la autoridad del agro durante la ceremonia. 

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar destacó el liderazgo que ha tomado el gobierno de Chile en esta materia y dijo que “estamos muy contentos del rol que está tomando Chile en materia de promoción de la fruta, de la verdura, de la alimentación saludable y, sobre todo, el desarrollo sostenible. Nuestro país tiene mucho que decir, tiene una agricultura muy fuerte, tiene agricultura familiar campesina, somos grandes exportadores de frutas y verduras, pero lo más importante es que nos estamos poniendo a tono con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con los esfuerzos que tenemos que hacer por tener un desarrollo sostenible más que nunca hoy día en pandemia”. 

El Ministro Walker también señaló que “este año internacional va a ser muy beneficioso para Chile, especialmente para la agricultura porque cada vez que se ha declarado un año internacional, por ejemplo, el de la quinua, ha aumentado enormemente el consumo. Nosotros esperamos que después del 2021 en el que vamos a liderar este programa de consumo de frutas y verduras, la gente tenga una vida más saludable y se pueda incrementar el producto de frutas y verdura de Chile en el mundo”.  

El Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet destacó el liderazgo que ha tenido Chile en esta materia para “lograr algo inédito, que, en el año 2018, convencer a gente de decenas de países no sabíamos que iba a estar en una pandemia mundial y esto cobra especial importancia por el foco que tenemos como planeta puesto en la salud de las personas. Nosotros tenemos un enfoque que no solo es desde el consumo, es también desde la producción, del rol de las pequeñas familias, la AFC, los lugares de abastecimiento e incluso en el rol como exportadores de alimentos”. 

La representante de la FAO en Chile, Eve Crowley se refirió a la relevancia que este tipo de celebraciones tiene para el mundo. «Los años internacionales de Naciones Unidas se utilizan para generar conciencia sobre un tema importante para la Agenda 2030. Especialmente en un país como Chile, en el cual hay grandes índices de sobrepeso y obesidad, tanto en adultos como en niñas y niños, promover una nutrición adecuada a través del mayor consumo de frutas y verduras es fundamental. Esperamos que este año logre el objetivo de concientizar y educar sobre la importancia de frutas y verduras en la nutrición y salud, en la economía, y en el medio ambiente». 

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy detalló el trabajo que se realizará en el país. “Este año nos va a permitir trabajar en conjunto con el Ministerio de Agricultura, de Desarrollo Social y Familia, la Corporación 5 al Día y otros actores y sectores para poder juntos aumentar el consumo de frutas y verduras en nuestra población y de esa manera tener un impacto en la salud física y también en la salud mental de las personas. 2,8 millones de muertes ocurren en el mundo al año por la falta del consumo de frutas y verduras, por lo tanto, es un tema muy importante que tenemos que impulsar”, señaló. 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here