REPORTE DE ALMENDRA Y NUECES EN CHILE. AFRUSEC Julio 2021

Reporte N.º 48

 

Mercado:

Muy destacado por toda la industria mundial, es el volumen de ventas de la almendra americana este año 2021. Se superaron los récords y hacen una penetración de mercados no vistos antes.

Otro tema, es recordar que, en estos informes, cuando nos referimos a nueces, tenemos en mente la Nuez de Castilla, pero en el mundo existen y se transan otras nueces al mismo tiempo:

  • Nuez Pecana.
  • Nuez de Castilla.
  • Nuez de la India.
  • Nuez de Macadamia.

Las nueces son un alimento que se transa en la bolsa de alimentos y altamente demandado en el mundo, en todas sus variantes, que solo mencionamos 5 grandes grupos, de los cuales dos son los más conocidos, Pecana y Nuez de Castilla.

 

En Chile, el potencial es grande para el segundo gran grupo, Pecana, pues tenemos clima para su producción.

 

México y Estados Unidos, están en los mercados y con demanda insatisfecha.

Los valores de transacción de esta nuez se han elevado un 30% en los últimos años, por falta de oferta mundial.

 

Las fechas de cosecha de esta fruta en Chile, se proyectan para junio de cada año, siendo una fecha de amplia disponibilidad de maquinaria y mano de obra para los trabajos de campo.

Las variedades en producción en Chile, en la mejor zona, centro norte y norte, son:

  • Wichita
  • Western
  • Cheyenne
  • Grabohls

En la actualidad, Chile no tiene más de 200 hectáreas plantadas de Pecana. Se tiene que trabajar en la genética norteamericana para futuras plantaciones modernas.

 

Nuez de Castilla Nuez Pecana.

 

Nuez de la india Nuez Macadamia.


Plagas, enfermedades.

En todos los valles de chile, se reportan daños de tijeretas en los árboles y fruta. Vea su realidad y analice sus estrategias para una plaga, que cuando se detecta, manejarla será muy difícil.

En california el ingrediente activo SPINOSAD está dejando muy buenos niveles de control de tijereta.

Por otra parte, se ven daños importantes de conejo en árboles adultos. Solo la prevención sigue siendo de utilidad. Manéjelo con caldobordales.

 

La mayor incidencia de salinidad de suelo y agua se generaliza, la razón la sequía. Maneje estos parámetros en el proceso de riego 2021-2022, pues puede significar detrimento económico importarte.

 

Clima:

    • Mayo terminó con un déficit de horas frío importante, desde un 20 a un 65% de falta  de horas  frío. Los valles centrales no superaron en promedio las 165 horas frío.
    • Junio Nuevamente terminamos con un déficit de horas frío y pese a las lluvias el déficit se mantiene. Riegue su huerto. La razón de regar en julio del 2021 es para:
  1. Enfriar suelo.
  2. Frenar brotaciones muy tempranas de la raíz.
  3. Intentar contrapesar la falta de horas frío.

 

Para recordar y pensar en esta problemática, le dejamos un cuadro de la realidad de agua caída en Santiago de Chile:

 

Año
Decada del Milímetros
1 1920-1929 336
2 1930-1939 351
3 1940-1949 341
4 1950-1959 327
5 1960-1969 252
6 1970-1979 315
7 1980-1989 369
8 1990-1999 306
9 2000-2009 339
10 2010-2019 196

 

Los déficits de agua no han sido suplidos en las siguientes décadas. El cambio de clima fue y será una realidad a la que se le tiene que considerar como una constante a ser administrada y suplementada con tecnología.

 

La tecnología para manejar el agua en el subsuelo está disponible hoy en el mercado.

 

La comunidad internacional, cambió de estrategia en el cambio climático, pasó de intentar acuerdos para evitarla, a asumirla y desarrollar rápidamente estrategias de adaptación.

 

La adaptación toca el 100% de los trabajos e idiosincrasias de manejo agronómicos. Analice el 100% de lo que en el pasado fue lógico y esperable de sus cultivos:

  1. Plagas.
  2. Enfermedades.
  3. Estados fenológicos.

 

Y replantee su manejo, pues deberá adaptarse a las nuevas realidades de estos parámetros productivos.

Manejo del huerto, julio 2021.

Prepare las condiciones de su huerto para la llegada y trabajo de las abejas, a recordar:

  • Ubique las colmenas al menos a un metro sobre el suelo.
  • Disponga de abrevaderos con agua limpia para sus colmenas.
  • Fumigue sus almendros de noche para no matar a sus abejas.

Por otra parte, analice si tiene la oportunidad de realizar la aplicación de herbicidas de preemergencia, que requieren como condición la llegada de lluvia al día siguiente de ser aplicados.

Antes del 25 de julio, es ideal realizar el último lavado invernal pre-botón floral, para partir la floración libre de hongos, e insectos dañinos e imposibles de manejar en flor.

Después del ultimo lavado invernal, coloque sus abejas, dentro de lo que hemos visto la empresa néctar del bosque tiene muy buena calidad de abejas para esta temporada. Estos sus datos:

«COLMENAS VIGOROSAS

ofrece Roberto Tampier, apícola néctar del bosque.

Servicio profesional de polinización. nectardelbosque@gmail.com

+569 79661721″

 

La nueva realidad mundial es ADAPTACIÓN, el cambio climático no se pudo frenar. Ahora es adaptarnos a la nueva realidad, que se tiene que asimilar, muy rápido y siempre, con grandes costos para lograr sobrevivir.

Les dejamos esta foto, para que puedan diagnosticar la calidad de las abejas que lleguen a sus campos esta floración.

En el abdomen de esta abeja, hay un acaro parasitando, debilitándola a tal punto de matarla.

 

Novedades desde España.

Las aumentadas importaciones de almendra Californiana ratifican la gran baja productivas de los valles tradicionales españoles productores de almendra.

La molestia de los agricultores que no pudieron ver reflejada sus mermas en mayores precios por sus magras producciones, es generalizada entre ellos.

Como contra cara los consumidores pudieron disfrutar de almendras sin saber de altibajos productivos.

Los productores están dando un valor agregado a sus almendras, cuantificando su aporte negativo de huella de carbono.

 

Por otra parte, el etiquetado de sus frutas con denominación de origen marca diferencias de precios.

 

Datos generales hoy:

 

Hectáreas en España, de: Cosecha 2020

Cascara

Cosecha 2020

Pepa, toneladas

Almendra 721.796 Almendra 357.000
De regadío: 139.399 Avellano 12.300 En cascara 63.037
De secano 582.397
En cascara

 

Según comunidad: Toneladas Pepa
Andalucia 14.950
Aragon 16.850
Baleares 1.000
Castilla la Mancha 7.954
Cataluña 6.533
La Rioja 400
Murcia 5.800
Extremadura 2.460
Comunidad Valencia 6.890
Resto 200
Total: 63.037

Por otra parte, las 70.000 hectáreas de almendra en Aragón soportaron en junio 2021 un nuevo ataque de Granizo llamado pedrisco, que afecto fuertemente todos los carozos de Aragón.

Seguiremos el desarrollo de este tema.

 

Se reporta que cada año se plantan 300 hectáreas de almendro en España.

 

Portugal, muy de la mano con lo que se vive y hace en España, desarrolla extensas áreas de almendro utilizando la tecnología española de Super Alta Densidad de plantas por hectárea. Tecnología que se consolida en todo el mundo.

  1. Novedades desde Australia.

La mirada de la industria australiana de la almendra hace de ésta una dinámica de trabajos, siempre enfocada en el futuro. Lo anterior se demuestra en hechos concretos, como el nivel de inversión en:

  • Investigación y desarrollo de nuevas variedades comerciales como de porta injertos.

 

  • Desarrollo en publicidad en busca de consolidar mercados asiáticos y conquistar mercados más lejanos.

 

  • Inversión en estudios de los beneficios en la salud que otorga el consumo de la almendra.

 

Novedades desde California.

    • Con el legado del fundador el genetista Floyd Zaiger, (1926- 2020) su hijo Grant, ha entregado en California, la continuación de las variedades auto fértil, en pos de apoyar a la industria de las almendras. La nueva variedad se llama Liberty, que se tendrá que analizar en Chile, para compararla con su antecesora Independence y ver cualidades a la luz de la batería de variedades auto fértil europeas.
    • El estudio de nuevos portainjertos será decisivo para el logro de una producción rentable en el futuro, de las nuevas variedades como de las tradicionales.

 

 

  • El peso en gramos de cada pepa determina, la real rentabilidad del cultivo.

 

En otros temas los agricultores del norte de California, están describiendo la situación como «sombría»; los agricultores de los condados de Mendocino y Sonoma, que dependen del agua de la cuenca del río Russian River y del lago Mendocino, se preparan para recortes de sus derechos de agua por parte de la junta estatal de aguas.

 

Esta foto es una nueva plaga detectada en Estados Unidos, estaremos monitoreando su desarrollo.

 

Sumado a lo anterior, se mantienen los reportes de la mayor sequía en todo el Oeste de Estados Unidos, con niveles de tranques y embalses nunca vistos. Se aumenta la presión para ayudas estatales a todas las industrias agrarias para salvar plantaciones y recuperar producciones de hortalizas que están dejando perdidas a los agricultores.

 

Información y novedades desde Chile.

  • Nuevos valles se consolidan como productores de almendra y nueces. De destacar es lo logrado en Bulnes, con cosecha mecanizada del conjunto de variedades europeas, que ratificaron las proyecciones.

 

  • La industria valida a nuevos actores a la hora de comercializar fruta seca para el mundo, con el uso de certificaciones.

 

  • La incertidumbre del dominio del agua está frenando plantaciones en zonas más afectadas por la sequía y, por otro lado, empujando el desarrollo acelerado de valles que tengan más certeza de agua.

 

  • A partir del 28 de mayo de 2021 entró en vigor la Norma Técnica N°209 del Ministerio de Salud que fija nuevos Límites Máximos de Residuos de Plaguicidas en Alimentos y deja sin efecto la Resolución N°33 de 2010. Vea con su asesor los programas sanitarios programados en su predio.
  • La salinidad de las napas de agua subterráneas se está incrementando sostenidamente. Vea su realidad y cotice plantas desalinizadoras, será lo normal y necesario a corto andar. Los daños de regar con aguas salobres son de importancia económica. California los tiene muy claro y prefiere eliminar sectores de riego antes de usar agua subterránea.

 

El futuro que se visualiza.

En esta nueva sección abordaremos lo que se está comentando del futuro:

  • Nuevas variedades tendrán una presión real a la hora de conquistar nuevas zonas productivas.
  • Los mercados están premiando la producción certificada.
  • La integración tecnológica llegó a la industria de fruta seca.
  • Las altas densidades de nogales es una realidad consolidada. Su facilidad de manejo, precocidad, viabilidad y bajo costo hace de esta conducción el camino a seguir con nogales.

 

Hoy en día, Julio del 2021, los fruticultores de california reconocen la realidad del clima actual y su única estrategia de manejarla es el uso intensivo de TECNOLOGÍA. Saber y entender preventivamente lo que está pasando en su huerto:

  • Horas frío.
  • Horas calor.
  • Evapotranspiración.
  • Disponibilidad de agua
  • Evitar percolación con retenedores de agua en el suelo.
  • Productividad por cada lote de huerto, dentro del lote por cada variedad.
  • Eficacia de las abejas.

 

Jorge Ovalle Madrid j.ovallemadrid@gmail.com

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here