reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

SAG explica qué hacer en caso de avistamiento de zorros en zonas urbanas

Denuncias por avistamiento de zorros -especialmente culpeos (Lycalopex culpaeus), en zonas urbanas ha recibido el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Aysén, ejemplares que se encuentran protegidos por la ley 19.473 y su reglamento. El Director Regional del SAG Aysén, Matías Vial, explica las razones que pudieran estar detrás de estas situaciones, señalando que “hay que considerar que las condiciones climáticas que afectan a nuestra región en estos meses son un factor importante en la migración altitudinal de los zorros, ya que ven la posibilidad de alimentarse de desechos domiciliarios, del alimento en pellet dispuesto en los patios y de las frutas de temporada que se encuentran en el suelo, dado su carácter de animal oportunista. Por eso es muy importante mantener la basura en contenedores tapados y jamás darles o dejarles comida”.

Estos factores, junto al crecimiento de las ciudades hacia zonas periféricas que son parte del hábitat natural de este carnívoro, han aumentado las posibilidades de tener un encuentro con uno de estos ejemplares. Esto pone en peligro a los zorros, pues muchas veces -con la intención de ayudar al animal- la gente los alimenta, lo cual trae consecuencias negativas irreparables, ya que les puede provocar enfermedades y gatilla una conducta de domesticación inmediata, disminuyendo su instinto de caza.

No hay que olvidar que los zorros son especies protegidas ya que cumplen un rol fundamental en el ecosistema como controladores de roedores silvestres y de otras especies dañinas, como la liebre. La presencia de perros los ahuyenta y no atacan a personas, por lo que no revisten un peligro directo para el ser humano.

¿Qué hacer ante la presencia de un zorro u otra especie de fauna silvestre?

Resulta clave tener en cuenta las siguientes recomendaciones en beneficio de nuestra fauna silvestre protegida y para la seguridad de las personas, buscando generar una coexistencia armoniosa entre ambos:

Previo a ponerse en contacto con el SAG, es importante contar con algunos datos que permitirán atender de mejor manera la denuncia y evaluar si es necesario acudir a terreno.

  1. Observar el estado físico y la condición general del ejemplar. ¿Tiene alguna herida visible? ¿Tiene dificultades para desplazarse?
  2. Cómo es el área donde se encuentra y su entorno.
  3. Analizar si existen riesgos, tanto para el ejemplar como para personas en la zona (presencia de perros, cercanía a lugares como colegios, etc.).
  4. Comunicarse a los números de atención de denuncia de fauna silvestre del SAG llamando a los teléfonos: 67-2263211 o +569 98741605 de Coyhaique; +569 82334012 de Puerto Aysén; +569 79778854 de Chile Chico / 67-2263237 de Cochrane o escribiendo un mail al correo contacto.aysen@sag.gob.cl.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here