Ministra Undurraga suscribe histórico convenio de cooperación silvoagropecuaria con municipalidad de Pica durante visita a Tarapacá

reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

El compromiso suscrito por el Ministerio de Agricultura y el municipio tiene como base incentivar el desarrollo de actividades agrícolas de la localidad. Durante este viaje también visitó junto a Conaf el sector de Pintados, al interior de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal. 

Pica, Región de Tarapacá, 30 de junio de 2021.- La firma del convenio suscrito por la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, el Seremi Fernando Chiffelle, y el alcalde de la comuna de Pica, Iván Infante, tuvo lugar durante la visita de la secretaria de Estado a la Región de Tarapacá y en específico al Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado Cruchaga. El acuerdo busca el apoyo recíproco, con el fin de crear una cooperación respecto del desarrollo de proyectos e iniciativas que tengan impacto en el ámbito silvoagropecuario de Pica.

Para la ministra de Agricultura, para que la firma del acuerdo sea fructífero es vital enfocarse en las bases, en la formación de jóvenes de la comuna como lo son los alumnos del Liceo Agrícola Padre Hurtado, quienes tienen en sus manos el desafío de encabezar una agricultura próspera y saludable para la zona.  

Respecto de esto la titular del agro resaltó la importancia de “poder fomentar de forma colaborativa, con el protagonismo del alcalde y del municipio, y a través de esta escuela, poder formar a los jóvenes del futuro, formarlos en una actividad tan noble como lo es la agricultura que está a cargo de alimentar a todas las familias chilenas. Y también, por qué no decirlo, desde aquí también llegar con esta alimentación, que gracias a este clima, gracias a esta gran diversidad que vemos acá, se producen frutas, verduras de gran calidad y de gran contenido nutricional. Tenemos que hablar de la alimentación saludable, esto es parte del bienestar del futuro, y desde Pica, desde esta región vamos a aportar a todas las familias gracias a esta colaboración.”

Asimismo, el convenio contempla la generación y/o ejecución de planes, programas y proyectos orientados a las necesidades silvoagropecuarias presentes en la comuna para el desarrollo de la agricultura, involucrando a distintos actores, incluyendo dentro de éstos al mundo privado.

“Este tipo de convenios a nosotros nos favorece porque estamos haciendo convenios con la empresa privada, éstas son las alianzas que nosotros hacemos entre lo público y lo privado, para poder desarrollar la agricultura aquí en nuestra comuna (…) la esencia de Pica es la agricultura, por lo tanto no podemos perder nuestro norte”, sentenció el alcalde de Pica, Iván Infante.

En tanto, el intendente regional, Miguel Quezada, reafirmó los dichos del alcalde poniendo énfasis en que este tipo de mancomuniones resulta fundamental para mantener a la región en pie sobre todo en tiempos de Covid. “La alianza público-privado es lo que en esta pandemia nos ha permitido avanzar muchísimo en nuestra región y a mantenernos absolutamente activos en distintos sectores productivos, y éste es uno de los que hemos tratado de mantener activo producto de la necesidad que tiene nuestra gente de la Región de Tarapacá”, aseguró Quezada.

Carolina Guerrero, directora del Liceo Agrícola Bicentenario Padre Alberto Hurtado, agradeció la iniciativa, asegurando que “nos benefician enormemente, de manera muy significativa, ya que están haciendo un aporte no tan sólo a la formación, sino que también a los futuros profesionales que vamos a estar egresando desde esta región (…) (es) poder ir un poco haciendo la transformación de una agricultura mucho más romántica a una agricultura más de elite con aplicación de tecnologías que sin duda son muy contribuyentes para la formación de nuestros jóvenes”.

PROYECTO “GEOGLIFOS PINTADOS COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD” 

Durante la jornada la ministra María Emilia Undurraga extendió su recorrido por la región para visitar el sector de Pintados, al interior de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, lugar en el que conoció del minucioso trabajo realizado por Conaf junto a la Fundación Geoglifos Pintados, alianza que tiene por objeto postular este sitio arqueológico como Patrimonio de la Humanidad a través de la Unesco.

“Son parte del patrimonio cultural y natural, no sólo de la región, sino que de todo el país. Estamos en este camino para la declaración de Patrimonio de la Humanidad de este espacio que intenta volver a reencontrarse con sus valores ancestrales y ponerlo a disposición de la comunidad y qué mejor que hacerlo de la forma público-privado, con Conaf, con los distintos ministerios, el intendente, con todos los actores del territorio para poder llevar este tesoro a cada una de las personas de Chile y del mundo”, sostuvo la secretaria de Estado.

Por su parte el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, dijo que “el Ministerio de Agricultura, a través de todos sus servicios damos buenas noticias; ésta es una buena noticia no solamente para la región, sino que también para todo el país”.

En la oportunidad además, en el marco del Día Mundial del Árbol, los presentes plantaron un tamarugo, especie nativa de la zona y que precisamente da el nombre a la principal reserva natural de la Región de Tarapacá.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here