Empresa Campesina de INDAP moderniza sus instalaciones con miras a la exportación de castañas

reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Empresa de pequeños productores de la agricultura familiar campesina asociados a INDAP, sigue creciendo

Con la inyección de 22 millones de pesos, la Agrupación Marrón Andino de El Carmen esperan mejorar la comercialización de sus castañas, gracias a la instalación de una bodega y la compra de un container refrigerado más un generador, lo que les permitirá mejorar las condiciones de postcosecha de la castaña, un fruto delicado que se deshidrata fácilmente una vez cosechado.

El proyecto, será financiado a través del programa de desarrollo de inversión asociativa, con un aporte de 15 millones de pesos de INDAP y el aporte de los socios de 6 millones de pesos, lo que se destinará a ampliar la infraestructura de la empresa campesina, con la construcción de una cámara de frío que les permita realizar el proceso y posterior enmallado y guarda en condiciones óptimas para la mantención de una buena calidad del fruto, que aunque se considera más cercano a los frutos secos, es en realidad muy susceptible a la deshidratación y al ataque de los hongos, debido a su alto contenido de agua, que ronda el 50 a 60 %.

Marrón Andino, empresa de la agricultura familiar campesina de El Carmen, definieron que la forma de hacer crecer el negocio lleva aparejado mejorar el producto que se ofrece al mercado. Para lograrlo, los productores van a complementar su infraestructura, que consta de un terreno en Los Puquios con acceso para camiones todo el año, y una seleccionadora de castañas capaz de separar 5000 kg diarios en 4 calibres, con estos nuevos equipamientos destinados al procesamiento de la fruta, que consiste en una bodega de 8 x 10 mts.  para la recepción de las castañas, calibrar y enmallar para luego almacenarlas en frio en un contenedor equipado para tal efecto, además de un generador.

La directora regional de INDAP, valoró la voluntad de crecer orgánicamente de la sociedad, destacando el trabajo asociativo de los productores y su compromiso con una producción de calidad. Tatiana Merino Coria destacó que el proyecto de Marrón Andino, “va en la línea de lo que queremos lograr, dar valor agregado a la producción de los campos, porque no nos podemos quedar solamente con la fruta para venderla a los intermediarios, tenemos que darle valor agregado para aumentar la rentabilidad”.

Víctor Toledo, representante de la agrupación, destacó la importancia de este proyecto “que nos permite barajar muchas más oportunidades. Al no tener cámara de frío, corríamos el riesgo de que el material tuviera algún daño por deshidratación, pero estos equipos nos dan un poco más de tiempo para procesar la castaña y una ventana para almacenar, acumular y transportar a destino y que la fruta no tenga problemas”.  Para los productores, este tiempo adicional es muy relevante, porque les ayuda a disminuir los costos asociados tiempo en el frigorífico. Durante la reciente temporada, Marrón Andino destinó toda su producción a mercado interno debido a las fluctuaciones del dólar, con una producción de 12 mil kilos de sativa y 6 mil kilos de marrón; la proporción de marrón ha ido creciendo gradualmente al ir entrando a producción los nuevos huertos, por lo que los socios están listos para comenzar las obras de construcción, ya que esperan tener la bodega a punto para enfrentar la próxima temporada, entre abril y mayo.

El productor, agradeció el apoyo del jefe de área y de INDAP para seguir creciendo, ya que destacó, como pequeños productores se les hace muy difícil acceder a tecnología como la que postularon por cuenta propia, debido a los costos. En tanto, el jefe de área El Carmen, Rodrigo Salazar, valoró el ejemplo que estos productores pueden dar, destacando que existen las herramientas para que otros agricultores de la zona apuesten por el recambio de sativa a marrón, con un mejor retorno y mayor atractivo comercial.

Los socios tienen 27 hectáreas de castaños, con el 80 por ciento de sativa, pero con un aumento paulatino de variedades marrón, dado su mejor precio y potencial exportador ya que esta variedad tiene sólo un embrión en el fruto, lo que la hace fácil de pelar y procesar a diferencia de nuestra castaña sativa, que al ser multiembrión, presenta muchos tabiques al interior, lo que la hace poco atractiva a nivel industrial.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here