RED SIPAN: LA CONSOLIDACIÓN DEL PATRIMONIO AGROALIMENTARIO EN ALTO BIOBÍO

reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

La Red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN) es una iniciativa mancomunada del Ministerio de Agricultura, ejecutada a través de Odepa e Indap, y la FAO, con cofinanciamiento GEF, y persigue el resguardo de la agrobiodiversidad, la conservación de los territorios, la protección del patrimonio agrícola y hacer sostenible el cultivo de especies frente al cambio climático, además de reconocer prácticas y saberes que ejecutan agricultores y sus comunidades en determinados territorios nacionales.

Se desarrolla en dos grandes Macrozonas: Cordillera Alto Andina (regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta), y Cordillera Pehuenche (regiones de Biobío -comuna de Alto Biobío- y la Araucanía).

Según indicó la coordinadora macrozonal de la Cordillera Pehuenche del SIPAN, Evelyn Osorio, “el proyecto en Alto Biobío se ha ido desarrollando de la mano con Indap y el programa PDTI que se ejecuta con la Municipalidad. A su vez Odepa colabora estrechamente en la ejecución institucional del proyecto, así como Infor y Conaf, que se han sumado activamente a la puesta en marcha del SIPAN desde sus respectivas competencias”.

En cuanto a los avances del proyecto, Evelyn Osorio, se refirió a lo que se ha realizado en materia de “Conservación y uso sostenible de la agrobiodiversidad”, mediante la ejecución del primer taller sobre revalorización y reconocimiento de semillas y prácticas tradicionales asociadas a la huerta pehuenche en Alto Biobío; taller de huertos biodiversos, visitas a 18 productores y productoras dedicados a la producción de hortalizas, y entrevistas a 2 guardadoras de semillas de la comuna -María Delfina Curriao y Felicinda Ligays- con el propósito de reconocer sus historias de vida y legado al resguardo de la biodiversidad presente en la huerta tradicional pehuenche.

En cuanto al componente de “Recolección de Productos Forestales no Madereros (PFNM)” se realizaron entrevistas a actores claves de la Macrozona Cordillera Pehuenche, como parte de la identificación de los productos asociados a la recolección de la canasta SIPAN; que dio como resultado la identificación de 22 PFNM que incluyen: frutos silvestres, hongos, hierbas medicinales, entre otras especies.

 Otro factor relevante del SIPAN es el desarrollo e implementación de estrategias de mercado para respaldar la conservación de la agrobiodiversidad y el saber hacer cultural. Para lo cual se aplicó una metodología para la selección de emprendimientos, en base a productos y servicios agrícolas, ganaderos, forestales o derivados de la artesanía o turismo; validándose los emprendimientos sugeridos por la Municipalidad, Indap y el Comité Local SIPAN.

Al respecto, Karen Valenzuela, jefa del Área Indap Alto Biobío, sostuvo que el trabajo que se está realizando en la comuna está directamente coordinado con el Comité Local SIPAN -integrado por productores, representantes del territorio, organizaciones productivas, instituciones y la Municipalidad de Alto Biobío- “con el objetivo de mantener en el tiempo este proyecto y demostrar en la práctica que es posible un desarrollo rural sustentable, que valore la cultura y el patrimonio ancestral que acá tenemos”.

A su vez, el director regional (s) de Indap Biobío, Jorge Jorquera, agregó que “la Red Sipan fortalece la valoración e integración de los sistemas agrícolas tradicionales en las políticas públicas y los instrumentos de fomento, con el propósito de que se reconozca globalmente la agrobiodiversidad del territorio pehuenche”.

 Cabe destacar que uno de los mayores desafíos del SIPAN es contribuir a la gobernanza local y regional para la conservación de la agrobiodiversidad y establecimiento de una red nacional, que genere espacios de confianza y participación junto a las comunidades locales.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here