reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Cooperativa Oro Verde: 

Un Exitoso Ejemplo de Cooperativismo que lleva el Orégano del Altiplano al Mundo

A principios de julio se celebró el “Día Mundial de las Cooperativas” y en la Región de Arica y Parinacota hay un gran ejemplo acerca de esta forma de trabajo que se caracteriza por la capacidad de trabajar asociativamente; la Cooperativa Oro Verde, productora de orégano de Socoroma, comuna de Putre.

Esta localidad se encuentra a 3.060 metros de altura y en ella se ha cultivado el orégano en terrazas por generaciones, hierba aromática que desde 2016 cuenta con “Sello de Origen”, iniciativa conjunta del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y del Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI, que busca fomentar la valorización y la protección de aquellos productos chilenos que gozan de una alta vinculación local.

La Unión hace la Fuerza 

Hace 4 años Victoria Mollo, agricultora de origen aymara, junto a otros 8 productores de orégano del sector, constituyeron la cooperativa “Oro Verde” con el fin de exportar, para lo cual cuentan con el sello de Comercio Justo o Fare Trade.

Actualmente son 7 los socios de esta cooperativa, de la cual Victoria es la presidenta desde 2019, período desde el cual han logrado un importante posicionamiento.

Si bien desde la década de los 70 hubo intentos de llevar a cabo cooperativas oreganeras, problemas de gestión no permitieron que éstas funcionasen.

“De las conversaciones en reuniones con INDAP surgió esta organización el 2017 y la apuesta por la asociatividad ha sido fundamental, porque nos ha permitido vender en grandes volúmenes, ya que todos tenemos terrenos pequeños”, relata Victoria y agrega que “obviamente si no hubiéramos estado trabajando unidos, la certificación de origen aún no sería una realidad y eso nos dio la posibilidad de vender a mucho mejor precio el orégano del Altiplano, porque la competencia del Perú no es menor”.

Otro punto que destaca la presidenta de “Oro Verde” es que están próximos a certificarse en producción limpia “lo que nos dará un plus mucho mayor” y reflexiona en torno a las ventajas de trabajar en forma asociativa: “el avance que hemos tenido como organización en contraste a lo que hubiese sido trabajar solos es significativo. En definitiva, la unión hace la fuerza, por lo que, de todas formas, recomendaría a los agricultores que trabajen asociados porque, aunque dé miedo, se puede avanzar mucho, al estar asociados se puede comprar en cantidades grandes, los valores bajan y se puede negociar, además de tener la opción de postular a proyectos grandes y cobrar por nuestros productos el valor que corresponde”.

Negociando en forma conjunta a lo largo de todo Chile 

El SEREMI de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota; Jorge Heiden, destaca el trabajo de “Oro Verde” y explica que el cooperativismo y la asociatividad se caracterizan por la capacidad de negociar, de manera conjunta, mayores inversiones, reducción de costos de insumos y transporte, infraestructura compartida y coordinación de stock.

Además, menciona que, en Chile, el Día Internacional de las Cooperativas -3 de julio- es celebrado por más de 2000 productores campesinos que integran las 232 agrupaciones hoy acreditadas ante INDAP del Ministerio de Agricultura, y otras que reciben su apoyo y que muchas de ellas ya están conectadas a grandes mercados como Compras Públicas o supermercados, y también exportan.

El año pasado fueron más de 2000 pequeños agricultores que al tomar esta ruta encontraron las herramientas de asistencia e inversión en INDAP, que destinó recursos por M$2.947.284, ayudando así a superar las dificultades que habitualmente tienen los agricultores para llegar a los mercados y tener la retribución que esperan del esfuerzo diario.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here