Centro Ceres y autoridades regionales analizan acciones conjuntas para una agricultura sostenible

0
387
Centro Ceres y autoridades regionales analizan acciones conjuntas para una agricultura sostenible

Con un recorrido por las instalaciones de centro Ceres, se llevó a cabo el encuentro “Ciencia e Innovación: un recorrido por la sostenibilidad de la agricultura y los territorios rurales” que reunió al Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, el alcalde de Quillota, Oscar Calderón, y los consejeros regionales, Ricardo Aliaga y Miguel Pérez, en una jornada para analizar desafíos y acciones conjuntas.

En la ocasión, la Dra. Isabel González, coordinadora científica de centro Ceres, presentó el quehacer institucional del centro regional y puntualizó los resultados obtenidos desde su creación en 2011. En su intervención, la profesional destacó la importancia de generar redes de trabajo conjunta con las y los actores relevantes de la región, facilitar procesos de aprendizaje mediante metodologías participativas horizontales, y promover la investigación e innovación para la generación de conocimiento.

“Esperamos que esta visita sea la primera de muchas y que, con ello, venga una seguidilla de colaboraciones, ya que nosotros como centro regional nos debemos a las necesidades de la región. Desde la ciencia y la innovación podemos abordar en conjunto la tarea de avanzar hacia la sostenibilidad de la agricultura y los territorios rurales”, sostuvo la Dra. González.

Por su parte, el alcalde de Quillota, Oscar Calderón Sánchez, indicó estar a disposición de un trabajo conjunto con Ceres y las autoridades regionales, a través de la integración de la sustentabilidad al Plan de Desarrollo Comunal y, a su vez, de la Estrategia de Desarrollo Regional. “Estrechamos los compromisos con Ceres, a través de la colaboración de una Política de Desarrollo Rural, una que no solo considere la gestión de residuos, sino también la condición biológica del suelo, una producción amigable con el medioambiente, planes de vinculación con establecimientos educacionales municipales y el acompañamiento de nuestros agricultores mediante PRODESAL – INDAP”, precisó.

Del mismo modo, Ricardo Aliaga, consejero regional de Valparaíso y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, hizo hincapié en el apoyo constante que necesita la agricultura para su desarrollo y transición hacia sistemas productivos sostenibles. “Ceres ha contado siempre con mi apoyo, entendiendo que la agricultura necesita caminar hacia sistemas saludables. Desde ahí, es que desde el Consejo Regional, hemos visto la importancia de apoyar la investigación e innovación, a través de los centros con los que cuenta nuestra región”, afirmó.

A su vez, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, manifestó estar contento con el trabajo realizado por centro Ceres, rescatando la oportunidad de conocer el manejo de producción agroecológica que se realiza en su unidad demostrativa. Desde allí, planteó el gran desafío que atraviesa la agricultura desde el punto de vista agroalimentario, al precisar que “esta juega un rol societario fundamental en la producción de alimentos, pero no cualquiera, si no de uno inocuo y saludable; resultado de producciones amigables con el medioambiente”.

Finalmente, la autoridad regional enfatizó: “Espero que esta relación con Ceres, en mi condición de Gobernador Regional de la región de Valparaíso hasta 2025, sea estratégica y de largo aliento, donde pongamos la centralidad de nuestro trabajo en la producción sustentable”.


Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Expo Virtual Agro 2021 feria evento online
Expo Virtual Agro 2021
Software Agrícola para rentabilizar tu campo
Software Agrícola para rentabilizar tu campo
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro
Mangueras Layflat teksa
Mangueras Layflat teksa
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Control de Heladas para el Agro
Control de Heladas para el Agro
Mangueras flexibles Layflat
Mangueras flexibles Layflat
Maquinaria y Equipos Agrícolas
Maquinaria y Equipos Agrícolas
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección de frutales
Trituradora y recogedora de podas
Trituradora y recogedora de podas
Mangueras Lay flat teksa
DRONES FITOSANITARIOS AGRICULTURA
World Cherry Conference 2021
Máquina clasificadora nueces y frutos secos TOMRA 5C TOMRA Food
Teksa
Pulverizadores Nebulizadores fabrica en Chile

Pulverizadores - Nebulizadores
Fabricamos en Chile

control de heladas
Guantes para agricultura

Guantes para Packing

Nanoburbujas para la agricultura
maci
Malla Agrícola

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here