INDAP Arica y Parinacota moderniza sus Programas de Riego  

0
176
INDAP Arica y Parinacota moderniza sus Programas de Riego  
  • En un taller realizado en Arica, los profesionales de INDAP intercambiaron visiones y propuestas sobre posibles ajustes a este conjunto de instrumentos. 

Arica, 26 de enero de 2022.- Mediante el lema “Seguridad y Eficiencia en el riego para la Agricultura Familiar Campesina”, INDAP inició un proceso de modernización de sus programas de riego a los actuales escenarios que demandan continuas actualizaciones y reorientaciones tanto nacionales como regionales.

A fin de hacer una bajada regional de este proceso, se realizó una jornada de trabajo en la que participaron el director regional de INDAP, jefes de agencia de Área de Arica y Parinacota, la jefatura de Fomento, el encargado regional de Riego, Profesionales de Fomento y de Riego, así como Ejecutivos de Servicios Integrales; la que estuvo liderada por María José Valladares, Asesora de la Dirección Nacional, y en la cual los profesionales de INDAP intercambiaron visiones y propuestas sobre posibles ajustes a este conjunto de instrumentos.

Presupuesto 2022 

La asignación de un presupuesto histórico para impulsar la tecnificación y eficiencia en los sistemas de regadío, la constante necesidad de adaptación de estos instrumentos y sus normativas, la incorporación de las variables que impone el cambio climático a la actividad agropecuaria y la incorporación de nuevos actores que amplíen y diversifiquen la oferta de consultores de riego, son los puntos centrales de este proceso que comenzó a mediados de este año y que contempla iniciar su operación en los meses siguientes.

El presupuesto en riego para la región de Arica y Parinacota durante el año 2022 será de M$563.574; considerando un aumento del 56% en relación con el periodo anterior, ante lo que el director regional de INDAP; Juan Horacio Grant, explicó que “tenemos que hacer un proceso modernizador de nuestra normativa para una correcta ejecución de esos recursos para que los sistemas productivos de nuestros usuarios hagan un buen uso del agua y continúen con su actividad productiva”.

Por otra parte, destacó que las modificaciones buscan acercar aún más los programas de riego a los pequeños agricultores y que un primer paso fue conocer el origen de la demanda. Para acceder a financiamiento los productores deben vincularse con un consultor externo que formule su proyecto de riego y posteriormente presentarlo a alguno de los concursos convocados por INDAP.

Cabe destacar que, a partir de las demandas surgidas desde las necesidades de los agricultores, INDAP construirá paquetes de licitaciones en las distintas regiones del país en espera de las propuestas que los consultores de riego presenten. Con esta medida se pretende ampliar el espectro de oferentes más allá de aquellos que están inscritos en los registros INDAP: el requisito será estar inscrito en Mercado Público para postular con sus ofertas a esos procesos de licitación.


Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Expo Virtual Agro 2022 feria evento online
Expo Virtual Agro 2022
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables www.holdinglihuen.cl
Mangueras Layflat teksa
Mangueras Layflat teksa
Trituradora y recogedora de podas
Trituradora y recogedora de podas
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Control de Heladas para el Agro
Control de Heladas para el Agro
Mangueras flexibles Layflat
Mangueras flexibles Layflat
Maquinaria y Equipos Agrícolas
Maquinaria y Equipos Agrícolas
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección de frutales
Nanoburbujas con oxígeno concentrado Agricultura KAPICUA
FORRAJE PREMIUM PARA GANADO VACUNO
operación renta 2022 asesoría contable y tributaria
Mangueras Lay flat teksa
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Guantes para trabajos Agrícolas

Máquina clasificadora nueces y frutos secos TOMRA 5C TOMRA Food
abogados en linea online 3
Pulverizadores Nebulizadores fabrica en Chile
control de heladas
Guantes para agricultura

Guantes para Packing

Malla Agrícola
maci

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here