INDAP hace un llamado para que agricultores con seguros agropecuarios, afectados por los incendios, hagan los denuncios

0
574
INDAP hace un llamado para que agricultores con seguros agropecuarios, afectados por los incendios, hagan los denuncios
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

  • Según cifras de la institución, son cerca de 4 mil los campesinos y campesinas que cuentan con seguros agropecuarios con subsidio estatal, en las comunas afectadas por los incendios forestales. Es importante que los afectados hagan los denuncios a más tardar el 28 de febrero de este año, para no perder la indemnización.

[Santiago, 9 de febrero 2023] Tras la emergencia agrícola producto de los incendios forestales en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía y Los Ríos, el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP, hizo un llamado para que todas las campesinas y campesinos que se han visto afectados por los incendios, y que tengan una póliza de seguros con subsidio estatal, hagan los denuncios correspondientes.

Respecto de la aplicación de los seguros, el director nacional Santiago Rojas explicó que “un número importante de agricultores cuentan con seguros agropecuarios con subsidio estatal que tienen cobertura de incendios, pero para poder cobrar las pólizas se requiere hacer los denuncios, por lo que hacemos un llamado a hacerlos”. En las comunas afectadas por la emergencia, existe un total de 3.867 pequeños agricultores y agricultoras de INDAP que cuentan con seguros agropecuarios con cobertura para incendios en rubros agrícolas (cultivos y frutales), pecuarios y apícolas. Las pólizas de estos seguros fueron financiadas con apoyo de INDAP y Agroseguros.

¿CÓMO HACER EL DENUNCIO?

Primero debes revisar si la póliza suscrita posee vigencia al momento de ocurrido el siniestro, para el caso de cultivos y frutales, la vigencia termina con la cosecha, siempre y cuando esta esté dentro de las fechas que indica la norma de suscripción. Luego debes acercarte hasta una unidad policial y realizar una constancia por lo ocurrido. Esta debe realizarse dentro del mes de febrero del presente año.

Acto seguido, debes dirigirte hasta tu agencia de área de INDAP más cercana para denunciar el siniestro, también dentro del mes de febrero 2023. Los usuarios y usuarias que por distintos motivos no puedan dirigirse presencialmente, pueden dar aviso del siniestro al call center de la corredora al +569 47321853 y esperar a que lo contacte el liquidador para coordinar la visita de inspección en el caso de cultivos, frutales y apiarios.

Para el caso pecuario es necesario que el usuario cuente con el Reporte del Programa Oficial de trazabilidad animal (comprobante de baja de DIIO en SAG), fotografías claras del animal en el lugar del accidente, tanto panorámica como en detalle y fotografías nítidas del DIIO, “crotal” o “marca” identificadora (aun cuando este parcial o totalmente quemado). Es importante tener presente que, debido a la contingencia actual, los tiempos de visita o en que los contacte el liquidador, pueden exceder el tiempo normal.

Los seguros agropecuarios con subsidio estatal son una herramienta de transferencia de riesgo que el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y Agroseguros, pone a disposición para que los usuarios y usuarias queden protegidos frente a eventos climáticos adversos y muerte animal.

Para más detalles visita https://www.indap.gob.cl/seguros.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here