reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

Delegado Presidencial Regional  y autoridades de agricultura dieron a conocer las cifras para proyectos que permitirán mejorar la eficiencia en el uso del agua de riego, respondiendo así a los problemas ocasionados por la sequía prolongada que afecta a la Región.

Más de 11.500 millones de pesos concentrará Ñuble este 2023 entre la Comisión Nacional de Riego y el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario para financiar proyectos de tecnificación del riego y mejorar la conducción y almacenamiento de agua, a través de un presupuesto mayor que en otros años y que busca enfrentar de mejor manera el déficit de precipitaciones que afecta a la Región desde hace más de una década, impactando directamente en el sector agrícola local.

Ante esto, el Delegado Presidencial Regional, Gabriel Pradenas, junto al Seremi de Agricultura Antonio Arriagada, el Coordinador Zonal de CNR Jorge Muñoz y el Encargado de Riego de INDAP, Iván Cárcamo, dieron a conocer que los recursos regionales, según el anuncio nacional realizado por el Presidente Gabriel Boric desde el norte del país.
“Estamos enfrente a una buena noticia respecto a una política pública, con foco en programas y asignaciones de recursos para distintos actores del mundo rural de la región de Ñuble, con una cifra muy significativa que está en torno a los 150,000 millones de pesos en total. En específico 116,000 millones de pesos a través de una línea concursable, más 32,000 millones para proyectos de riego”, afirmó

Por su parte, el Seremi agregó que “esta noticia es importante para la región porque desde 2020, diez comunas está con Decreto de Emergencia por Déficit Hídrico y eso se mantiene, por lo que el presupuesto regional más alto hasta la fecha en temas de riego, ya que Ñuble tiene un déficit actual de lluvia del 86% y en ese contexto, hay muchas comunidades y alcaldes que están preocupados por el tema, por lo que estas asignaciones de recursos vienen a dar una respuesta concreta a la falta de agua en la Región. Por eso, habrá un presupuesto muy alto, que tendrá una mayor facilidad de acceso y focalizado en pequeña y mediana agricultura, mujeres y proyectos para comunidades de agua”.

Recursos de INDAP

Como una manera de cooperar de manera integral con el trabajo que ya realiza CNR, este año INDAP destinará en Ñuble 2,014 millones de pesos para ayudar en la financiación de proyectos de riego intrapredial, riego asociativo y obras menores de riego. Además, este presupuesto incluye apoyos como el bono legal de aguas para ayudar a regularizaciones y perfeccionamiento de derechos; también para estudios y para contratación de profesionales que revisen y hagan seguimiento a los proyectos. “Este año tenemos un mandato por el código de aguas nuevo a difundir y por eso vamos a apoyar más iniciativas de nuestros agricultores, para que en un plazo en de máximo cinco años puedan regularizar y constituir sus derechos de agua, por lo que tenemos desplegados todos los recursos humanos para cumplir con este mandato. Por lo que invitamos a todos los agricultores que pertenecen a INDAP, a que se acerquen a sus agencias de áreas para que puedan postular a los distintos concursos que se encuentran abiertos”, indicó Cárcamo.

Concurso Mujeres Agricultoras

Por su parte, Jorge Múñoz, coordinador regional CNR, comentó que hay 9.550.000 millones de pesos disponibles para los regantes a través de la Ley de Riego “Estos recursos están disponibles a través de un calendario de concursos que contempla y prioriza pequeños y medianos agricultores, mujeres, pueblos originarios y organizaciones de usuarios de agua. Dentro de esto, para nosotros es muy importante el trabajo que queremos hacer con las y los agricultores, por lo que hacemos un llamado a estar atento a este calendario que está disponible en nuestra página web y que muestra, como ejemplo, un concurso en desarrollo de un monto de 2500 millones de pesos, exclusivo para mujeres, y que tiene fecha de cierre el 28 de mayo”.

Además, el Coordinador Regional informó que “existirá un apoyo directo a la pequeña agricultura con recursos destinados a pequeños agricultores y agricultoras con proyectos de hasta 400 UF, con énfasis en territorios más rezagados y con mayores problemas de déficit hídrico”.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here