reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

Las autoridades del ministerio de Agricultura señalaron que, luego del evento climático ocurrido, la cantidad de papa ingresada a los mercados no mostró reducción, sino más bien una leve alza.

Santiago, 25 de agosto de 2023.- El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, indicó que el Gobierno ha detectado que existen señales de un comportamiento inusual del mercado en el precio de las papas por lo que pidieron a la Fiscalía Nacional Económica, organismo que tiene autonomía para conducir investigaciones por infracciones a la libre competencia, que investigue una posible anomalía.

La autoridad del agro señaló que “los datos son categóricos: la papa en Chile ha tenido solo un 12% menos de toneladas comercializadas en los mercados y el precio se disparó en una semana sobre el 40%; entonces, acá hay una distorsión, una anomalía que va a ser investigada a fondo. Confiamos plenamente en nuestras instituciones y en lo que va a realizar la Fiscalía Nacional Económica en toda la cadena de este producto”.

“Odepa mide todas las semanas y ha habido cientos de toneladas de papa llegando a los mercados mayoristas y nada explica un alza en cuatro días de manera brutal y esperamos que las instituciones funcionen, porque acá puede haber situaciones medianamente graves, puede que no ocurra y tengamos un milagro en las próximas horas y días, pero puede haber situaciones graves”, destacó la autoridad del agro.

La papa representa una elevada ponderación en la canasta de gasto de los hogares chilenos, adquiriendo especial relevancia (11-13% del gasto en frutas y vegetales) entre los quintiles de menores ingresos. Por tanto, variaciones en los precios tienen efectos en el bienestar de la población. Mientras el precio promedio observado de un saco de 25 kilos en las últimas 4 semanas es de $20.000, la proyección estadísticamente esperada es de $13.200. Es decir, lo observado es 34% superior a lo estimado.

Por su parte, la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del ministerio de Agricultura, Andrea García, informó que “lo que nosotros hemos hecho ha sido analizar cuál es el comportamiento de los precios esta temporada y lo que vemos es que los volúmenes transados no han disminuido de forma tal que nos permita decir que se debe a una menor oferta en los mercados mayoristas que nosotros estamos monitoreando. Esos fueron los antecedentes que nosotros presentamos”.

Según las cifras entregadas por Odepa, entre la semana del 14 al 20 de agosto y la del 21 al 24 de este mismo mes, se observa un aumento del precio de un 42%, pasando de $24.000 el saco de 25 kilogramos a $34.000 el mismo saco.

“Además, hicimos un análisis que nos permite proyectar cuál sería la situación de precios que debería existir ahora, y lo que vemos es que los precios que se están transando está en un 30% por sobre los niveles más altos de las proyecciones matemáticas que nosotros tenemos”, agregó la directora de Odepa.

PRODUCCIÓN 

En materia de producción, el ministro Valenzuela reconoció una disminución del 18% este año, pero señaló que esto no justifica las alzas de las últimas semanas.

“Insistamos en lo grueso: en Chile hubo menos producción de papa en torno a un 18%, no 80% menos, producto de los altos precios de los insumos del año 2022. Toda lo que ocurre con la papa no tiene nada que ver con las inundaciones; la papa está toda cosechada, está guardada, hay distribuidores que han ido creciendo, hay distribuidores que han ido concentrando de manera natural, hay algunos distribuidores importantes -que son dos- acoplados de papa y el dato importante para que entiendan es lo siguiente: la papa tuvo un alza que llegó a duplicar su precio, en torno a $22.000 – $23.000 el saco de papa de 25 kilos en los mercados mayoristas, y las ultimas semanas se pegó un salto de 43% existiendo papa y distribución en los mercados mayoristas”, agregó el ministro Esteban Valenzuela.

En la misma línea, la directora de Odepa, Andrea García, dijo que “este año tenemos un 18% menos de producción, pero si nosotros analizamos lo que ha pasado históricamente, lo que podemos ver es que los precios están mucho más altos y que esto es una situación atípica y que nosotros estimamos que debe ser investigada”.

“No hemos visto falta de abastecimiento, tenemos volúmenes transados que están en línea con lo que habitualmente ocurre en estas temporadas y lo que vemos son precios atípicos que son más altos de lo que nosotros esperaríamos. Tampoco hemos visto problemas de conectividad que justifiquen que haya menos volúmenes transados ni que estos volúmenes nos permitan decir que los precios estén en los niveles que están”, cerró.

Imágenes en: https://we.tl/t-NA6h4otZVP

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here