reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Mientras la bodega “Terre dei Pallavicini” elige los productos agrotextiles Iride® y Fructus®, el  Grupo prosigue su investigación junto con la Universidad de Palermo para evaluar las mejores  soluciones para las quemaduras. 

Como, 25 de septiembre de 2023 – En los últimos años, los eventos climáticos extremos y las altas  temperaturas, que a menudo causan perjuicios irreversibles a los cultivos, han puesto a dura prueba a todo  el sector vitivinícola. En respuesta a estas dificultades, el Grupo Arrigoni se ha distinguido por su enfoque  innovador ante el problema y por su importante inversión en investigación y desarrollo, que ha permitido  hallar soluciones novedosas, como las gamas Iride® y Fructus®, ya adoptadas con éxito por varias bodegas,  entre las que se encuentra la empresa Terre dei Pallavicini, de Roma. Estos sistemas de protección  salvaguardan la vid no solo frente a aves, insectos, granizo, heladas, sol y viento, sino que también brindan  un microclima y unas condiciones de crecimiento mejores. Todo ello, además, contribuye activamente a  determinar la futura calidad del vino.  

Según un estudio realizado por el instituto nacional francés de investigación agronómica (INRA) y publicado  en 2020 en la revista científica estadounidense PNAS, si en el plazo del 2050 las temperaturas medias  ascendieran dos grados centígrados más,  el 56% de las actuales regiones vitivinícolas del mundo se verían  perjudicadas. El estudio, concretamente, se concentró en las variedades internacionales más cultivadas,  entre las que se encuentran cabernet-sauvignon, merlot, chardonnay, pinot negro, riesling y syrah, que  representan el 35% de las superficies vinícolas del mundo y entre el 64 y el 87% en Australia, Chile, Francia,  Nueva Zelanda, Suiza y los Estados Unidos de América.  

Para Arrigoni, por tanto, surge la necesidad urgente de neutralizar los inevitables cambios que el  calentamiento global del planeta está creando en la vid y, en consecuencia, en el vino producido. La empresa  ha detectado dos grandes tipos de riesgo a este respecto. El primero está ligado a las fluctuaciones climáticas  anuales, que pueden determinar vendimias con notables variaciones cuantitativas y cualitativas. El segundo  tipo de riesgo, en cambio, está relacionado con los cambios climáticos en el planeta, que desencadenan un  proceso de migración del cultivo a áreas de producción no tradicionales.  

Fructus®, en particular, es la gama de coberturas antigranizo concebida por Arrigoni para los productores de  uva y en general para la fruticultura, que puede contribuir de modo decisivo tanto para sortear las  adversidades atmosféricas, como para amparar estos cultivos de otras potenciales amenazas.   Iride®, en cambio, es la línea que garantiza una sólida protección frente al granizo, así como ante las aves,  gracias a su red con mallas de elasticidad ligera que, por sus características intrínsecas, se adapta a un sinfín  de instalaciones.  

El testimonio directo de la eficacia de estas soluciones nos lo ofrece Giulio Senni, administrador delegado de  la empresa agrícola “Terre dei Pallavicini”, de Colonna (Roma), una de las mayores y más antiguas bodegas  romanas. “En nuestra empresa producimos vino desde 1670 y hoy disponemos de unas setenta hectáreas de  viñedos», explica Senni. Cultivamos sobre todo variedades de baya blanca, como la Malvasia Puntinata, y  creemos decididamente en el relanzamiento de las variedades autóctonas. En los últimos años hemos  asistido a temperaturas muy elevadas, con picos devastadores para la viña. Esto provoca retrasos vegetativos  y quemaduras. Más aún, algunas patologías se ven aceleradas por la crisis climática y por el estrés de las 

ARRIGONI SpA capitale sociale € 4.000.000 i.v. R.E.A. di Como n. 168246 registro imprese di Como codice fiscale/partita IVA 00815630132 D-U-N-S number 429351117 via Monte Prato 3 22029 Uggiate-Trevano (CO) tel. (+39) 031 803200 fax (+39) 031 803206 info@arrigoni.it http://www.arrigoni.it 

vides. Ante esta situación, considero que los productos de Arrigoni, en especial Iride® y Fructus®, pueden  constituir dos soluciones válidas tanto en el sombreado de las hileras, como en la protección de la planta y  de los racimos de quemaduras y del sufrimiento que las altas temperaturas prolongadas pueden generar.”   

Con respecto a la investigación acerca de la uva de vino, desde 2019 Arrigoni y la Universidad de Palermo  vienen colaborando en un estudio, que ha llegado a su conclusión este año, para valorar las mejores  soluciones antiquemaduras. A este propósito Rosario Di Lorenzo, profesor numerario del Departamento de  ciencias agrarias, alimentarias y forestales de la Universidad de Palermo, que está trabajando en la  investigación, comenta: “Las temperaturas inciden en la capacidad metabólica de la vid e influyen, por  consiguiente, en la dinámica de los procesos de crecimiento y sobre todo en los procesos de maduración.  Uno de los principales problemas que está planteando el cambio climático es el denominado  desacoplamiento entre los distintos parámetros cualitativos, es decir, las cualidades tecnológica, fenólica y  aromática, porque se trata de metabolitos que siguen procesos de síntesis diferentes y, por lo tanto, se ven  influenciados de manera distinta por las altas temperaturas.” Daniele Micciché, estudiante de doctorado del  curso Biodiversity in Agriculture and Forestry de la Universidad de Palermo, comentando los primeros  resultados, añade: “En lo climático hemos realizado evaluaciones con una cámara térmica, para tomar la  temperatura de racimos protegidos y no protegidos. A este respecto hemos constatado que la cobertura  determina una evidente reducción, estadísticamente significativa, de la temperatura del racimo, y este es un  aspecto que no se puede subestimar.”   

Para más información: http://www.arrigoni.it/ 

El grupo ARRIGONI opera en el sector textil técnico desde 1936. En 1959 comenzó la producción de telas de malla de polietileno. Hoy  cuenta con más de 60 años de experiencia en el campo de las pantallas protectoras. La oficina de coordinación del grupo se encuentra  en Uggiate Trevano (CO), a las afueras de Milán y cerca de los aeropuertos de Linate y Malpensa. Las tres unidades productivas del  grupo insisten en una superficie total de 110.000 metros cuadrados; el área cubierta es de m². 39,000. Hay 160 empleados directos,  la capacidad de producción anual es de más de 6000 toneladas / año de telas de malla. Arrigoni concibe, produce y distribuye: 

agrotextiles innovadores para un mejor control del clima y una producción de alimentos más saludable y segura y otros tejidos de  exterior para usos técnicos y / o ambientales. Hoy en día es el líder europeo en aplicaciones textiles técnicas para la agricultura. 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here