reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

EXPONUT 2023 Organizada por la Asociación Gremial de Productores y Exportadores de nueces de Chile A.G. y Yentzen Group, el evento busca contribuir con una mirada innovadora y un análisis  profundo de un sector que en los últimos años ha experimentado muchos cambios  complejos.  

Santiago, 17 de noviembre de 2023. La nuez chilena sigue acaparando miradas de todo el  mundo. Las exportaciones de este fruto sólo son superadas por China y California (EE.UU.),  siendo hoy los principales mercados India, Turquía, Italia, España, Marruecos y Alemania. Y  aun cuando actualmente puede estar pasando por un momento desafiante, lo cierto es que  hace siete años nuestro país solamente llegaba a 22 mercados y hoy supera los 70. 

En ese contexto, este próximo miércoles 22 de noviembre se realizará la XIV versión de EXPONUT en el Centro de Convenciones Sun Monticello, organizada por la Asociación  de Productores y Exportadores de Chile A.G. – CHILENUT y Yentzen Group. 

EXPONUT tendrá su puntapié inicial a las 9:00 horas, con un acto inaugural encabezado por Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, la directora nacional de ProChile, Lorena  Sepúlveda, y Juan Esteban Rodríguez, presidente de CHILENUT. 

PROYECTANDO EL CLIMA 

Posteriormente a la bienvenida, Fernando Santibáñez, Especialista en Clima de la  Universidad de Chile, expondrá “Lo que nos trae este potente niño: Proyección climática  2023-2024”, no podemos olvidar que en la Exponut anterior, predijo que 2023 sería un año  muy lluvioso frente a un audiencia incrédula. En ese mismo sentido, posteriormente los  asistentes podrán interactuar con Tapan Pathak, experto en adaptación climática en  agricultura del Sistema de Extensión Cooperativa de la Universidad de California, quien  presentará: “Cómo enfrentar eventos climáticos extremos: Experiencia Californiana”. 

Luego de un coffee break, Sebastián Divin, de CERES Imaging, instruirá sobre la “Agricultura  de precisión: Nuevas herramientas para nuevos desafíos”, y Juan Pablo Echeverría, de  Banco de Chile, llevará a cabo una charla económica sobre el dólar, la visión macro y las  proyecciones para la industria. 

PANEL TÉCNICO 

A partir de las 14:15 horas, y luego de un almuerzo estilo “brunch”, está coordinado un  interesante panel técnico sobre los desafíos productivos por zona, denominado: “Una  mirada de norte a sur”, donde participarán con sus experiencias y conocimientos Nicolás  Vargas, asesor especialista en nogales del Vivero Green Nova; Rafael Bianchini, de Agrícola  Don Antonio; Pablo Vial, de Agrícola Agrivial y Porfirio Quintana, de Agrícola Alta Frontera.

LA MIRADA HACIA INDIA 

A continuación, vendrá el panel de carácter internacional: “Futuro de las nueces en India,  ¿Se puede seguir creciendo?”, un mercado que históricamente había estado dominando  por las nueces de California hasta el 2020 y que hoy se consolida como principal de las  nueces chilenas, lo que ha significado también un cambio en el paradigma respecto a cómo  comercializar por parte de los exportadores nacionales 

Para este desafío están invitados Sumit Saran de la Agencia de Marketing SS Associates,  quien cuenta con de más de 20 años de experiencia en la gestión e implementación de  lanzamientos y promoción de diversos productos alimenticios internacionales en la India;  Piyush Sarda, e-commerce en Big Basket, comprador líder y comercializador con más de 10  años de experiencia en adquisiciones y comercialización en el campo de los frutos secos,  especias, azúcar, entre otros; Narendra Baheti, quien actualmente dirige la división Agri de  Reliance Retail Ltd, el minorista más grande de la India, y Raju Bhatia, embajador del INC  para la India desde 2016, además de fundador y socio director de California Agri Nuts  Corporation, uno de los mayores importadores de almendras, pistachos, nueces, clavo,  semillas de amapola, etc. 

UN CICLO CON NUEVAS EXPECTATIVAS 

En esta sección, se presentará: “Análisis profundo de la temporada” a cargo de José Luis  López, gerente de Inteligencia de Negocios de Greenvic, seguido de la presentación  “Renovando la esperanza: Una mirada hacia el futuro” liderada por David Valenzuela,  gerente general de La Invernada. Estas ponencias estarán enfocadas en observar cómo ha  evolucionado la industria de la nuez, el mercado actual, las soluciones a las nuevas  problemáticas, la colaboración, el futuro y los elementos que influyen en el consumidor. 

Sin duda un evento imperdible, donde dialogarán productores, exportadores, expositores,  académicos, investigadores, autoridades y actores nacionales e internacionales sobre el  presente y el futuro de este fruto que ha tenido un crecimiento increíble la última década. 

Mas información en www.exponut.cl

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here