reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Corresponden a actividades desarrolladas en los últimos años por funcionarios de la Oficina Técnica de INIA en Cañete y por productores/as de las siete comunas de la provincia.

Para dar a conocer las experiencias en agricultura sostenible desarrolladas junto a productores/as, funcionarios del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) participaron, en Temuco, en el Tercer Congreso Chileno de Agroecología, instancia que reunió a científicos, estudiantes y agricultores seguidores de esta disciplina, bajo el lema “construyendo territorios agroecológicos para la soberanía alimentaria y adaptación al cambio climático”. 

Los trabajos realizados con un fuerte componente agroecológico, que estimula la implementación de la agricultura sostenible en la provincia de Arauco, fueron presentados en el encuentro científico de Temuco, por el coordinador de INIA en Cañete, Mario Saavedra. En tres presentaciones orales y un poster, el profesional dio a conocer el trabajo de los últimos años, realizado en conjunto con productores/as y organismos sociales de las siete comunas locales.

En este aspecto, uno de las temáticas que más llamó la atención fue la charla “Validación de la producción hortícola agroecológica en el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería de Chile en Cañete”, en la que Saavedra detalló lo logrado en 1.590 metros cuadrados de superficie en dependencias de gendarmería. Explicó que desde mayo de 2022 profesionales de INIA, junto a representantes del CET, transformaron un suelo sin uso, en uno dispuesto para la producción agroecológica de trigo, papas, hortalizas y frutales menores, destinados tanto al consumo del casino del CET como a la venta

Esta experiencia agrícola-social forma parte de la ejecución del proyecto “Transferencia tecnológica y extensión agropecuaria de la provincia de Arauco” que, con financiamiento del gobierno regional del Biobío, ejecuta INIA incorporando a varias instituciones de la zona. Al respecto, el profesional de INIA Quilamapu, explicó que no solo se han tenido resultados agrícolas, sino que también se ha fomentado la asociatividad y el respeto a las tradiciones locales.

Saavedra explicó la articulación con algunas instituciones locales como el Museo Mapuche de Cañete, la Agrupación de Mujeres del sector Bajo Los Ríos de Curanilahue, y el Liceo Técnico Profesional Alonso de Ercilla y Zúñiga de Cañete. De estos últimos resaltó la activa participación en unidades de validación de agricultura sostenible instaladas en el propio recinto educacional, donde destacó el conocimiento adquirido en elaboración y trasplante de almácigos, y producción de biopreparados como Bokashi y Supermagro, lo que “ha permitido incentivar en los estudiantes la proyección de una carrera en el ámbito agropecuario y agroecológico”.

Fortalecimiento de legumbres

Bajo el formato de poster, los funcionarios de INIA presentaron en el Congreso Chileno de Agroecología las “Estrategias para promover la producción de leguminosas en la provincia de Arauco”, lo que posibilitó la interacción directa con los asistentes. El foco se centró en los trabajos realizados para estimular la producción de legumbres entre productores/as, destacando la importante fuente de proteínas y nutrientes que aportan en la alimentación, como también la función que cumplen las plantas de leguminosas en los suelos agrícolas, al incorporarles nitrógeno que capturan desde el aire. 

En las últimas décadas, la producción de legumbres en la provincia de Arauco ha sido muy escasa, razón por la cual los integrantes de la oficina técnica de INIA en Cañete han empezado a capacitar a productores/as en las técnicas de cultivo. Entre otras acciones, establecieron 24 unidades comunales en las siete comunas de la Provincia de Arauco, realizando un trabajo colaborativo con 20 agricultores y estableciendo, entre otras, siembras de lupino, poroto y lenteja, que pronto empezarán a generar los primeros granos. 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here