reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Diversificación Sostenible

A través de la innovación, Agrícola Los Valles, reconocida empresa vitivinícola chilena, apuesta por Almendros europeos en seto, una propuesta novedosa y vanguardista para el país.

Chile. Enero de 2024.- Después de experimentar varios años con precios bajos en la industria vitivinícola y enfrentar la posible escasez de demanda de uva vinífera para este año, la situación se torna aún más desafiante, amenazando con un impacto considerable en las operaciones del viñedo. Ante este panorama adverso y recomendado por el equipo técnico de Agromillora Sur, Agrícola los Valles ha adoptado un enfoque proactivo al dirigir su atención hacia nuevas alternativas y la diversificación de su gama de productos. Estas estrategias se han concebido como respuesta a los desafíos presentes, buscando asegurar la sostenibilidad y el éxito a largo plazo en un contexto económico fluctuante donde todos debemos contribuir.

Con la mirada puesta en el futuro

En el año 2021, Francisco Sasso, Gerente General en Agrícola Los Valles, tomó la decisión estratégica de implementar una plantación mecanizada de almendros utilizando tractores equipados con sistema de posicionamiento global (GPS). Esta innovadora medida se llevó a cabo en una extensión de 15 hectáreas, donde se estableció un cultivo de almendros de alta densidad. Estos almendros, con portainjerto Rootpac®20, pertenecen a las variedades europeas Soleta, Belona y Avijor. La decisión tuvo como objetivo principal diversificar la producción preocupándose de incorporar variedades autofértiles que pudieran aportar mayor rentabilidad al negocio.

Durante la primera semana de marzo de 2024, se llevará a cabo la primera cosecha de la plantación de 15 hectáreas, transcurridos aproximadamente dos años y medio desde su establecimiento. Se anticipa una cosecha que oscilará entre los 400 y 600 kilos de pepa de almendra, cifras que se encuentran dentro de los parámetros considerados normales para una primera cosecha en este nuevo formato. 

En la actualidad, Agrícola los Valles ha incorporado recientemente 10 hectáreas adicionales de almendros, optando por las variedades Avijor y Penta. Mauricio Zúñiga, Gerente Técnico de Agromillora, comenta que esta elección se basa en la recomendación del equipo comercial de la empresa. “Consideramos que estas son las mejores opciones en la actualidad y que deberían consolidarse mientras se espera la llegada de otras variedades. Estas variedades se destacan por su productividad y una floración más tardía, que se extiende desde principios hasta mediados de septiembre. Esta característica resulta beneficiosa al enfrentar posibles heladas, ya que ayuda a evitar el periodo crítico de esta amenaza climática”, sostiene.

Adicionalmente, los almendros han demostrado tener floraciones escalonadas, incluso cuando florecen temprano, lo que significa que, si se produce una helada, no afecta a todas las flores simultáneamente. La distribución escalonada de la floración minimiza el riesgo, ya que las flores que se ven afectadas son aquellas que están abiertas y, por ende, más susceptibles a daños.

Mauricio Zúñiga comparte detalles sobre el creciente interés de los viñateros en esta iniciativa. “Han tenido reuniones y charlas productivas, ya que buscan nuevas alternativas debido al pronóstico desfavorable para la próxima temporada. La crisis en el mundo del vino este año y las perspectivas futuras han generado una urgente necesidad de explorar opciones más resilientes y sostenibles en el tiempo”, explica.

Asimismo, se destaca el interés de otros importantes productores de vides viníferas que han decidido diversificar sus actividades y explorar nuevas alternativas, evidenciando una tendencia en la industria hacia la búsqueda de soluciones innovadoras en respuesta a los desafíos actuales y futuros. La empresa, con este bagaje de experiencias, han decidido invertir en la próxima temporada del 2024, con 22 hectáreas de ciruelos D’Agen en alta densidad, mostrando un firme convencimiento en los beneficios de este sistema.

Acerca de Agromillora

Agromillora es una compañía líder a nivel mundial con 37 años de experiencia en el sector viverístico. Se especializa en la multiplicación y comercialización de portainjertos in vitro y plantas de olivo con los más altos estándares de calidad genética y sanitarios. Su presencia y experiencia a nivel global, con 10 filiales y 9 laboratorios, la posiciona como una empresa innovadora y referente en el desarrollo agrícola mundial, con nuevas soluciones tecnológicas logrando mayor rentabilidad y eficiencia para los proyectos de sus clientes.

Agromillora está comprometida con el medio ambiente, el desarrollo social y económico a través de la Sostenibilidad Empresarial por medio de una conducta respetuosa con el entorno.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here