• Hasta el 4 de abril, las y los micro, pequeños y medianos productores agrícolas, Comunidades y Asociaciones Indígenas y Comunidades Agrícolas podrán presentar sus proyectos para hacer un uso más eficiente del agua.
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Regiones de Atacama y Coquimbo, jueves 01 de marzo de 2024-. Como una forma de mitigar los efectos de la crisis hídrica y climática, la Comisión Nacional de Riego (CNR) anunció que está abierta la convocatoria al llamado Nº03-2024 “Primer Concurso de tecnificación para las regiones del Norte Chico”, que dispone de $1.650 millones para Atacama y Coquimbo.

Sobre este llamado, el Coordinador Regional de Coquimbo de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó que “una de las directrices que tenemos como Comisión Nacional de Riego es llegar con nuestros instrumentos a todos los sectores, especialmente, a aquellos más vulnerables. Es por ello que, con el propósito de mitigar los efectos de la crisis climática, invitamos a los micro y pequeños productores agrícolas y a las Comunidades Agrícolas a presentar sus proyectos de tecnificación”.

Mientras, el Coordinador Zonal Atacama-Antofagasta de la CNR, Jaime Gutiérrez, afirmó que “de acuerdo con los lineamientos del Presidente Gabriel Boric, queremos invitar a los pequeños y medianos productores, a las comunidades y pueblos indígenas a participar en este concurso diseñado de manera especialmente para apoyar el desarrollo de nuevos proyectos de tecnificación que les permiten ser más eficientes en el uso del recurso hídrico”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Cristian Cortés, indicó que “actualmente el valle de Copiapó presenta una tecnificación en el riego, de un 90%, mientras que el valle del Huasco es de 60%, por eso invito a todos nuestros agricultores a que postulen a esta nueva convocatoria de la CNR; para avanzar en el uso eficiente del recurso hídrico, que es prioritario en el contexto de cambio climático en el que vivimos”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Christian Álvarez, señaló que “es un concurso muy importante, es una gran inyección de recursos destinados a nuestra región, para implementar obras de tecnificación, de acumulación y también de pozos o impulsiones. Esto obedece a las demandas que nos han planteado nuestros agricultores y agricultoras, ante la escasez hídrica presente por tantos años. Además, es muestra del compromiso que existe por parte de nuestro gobierno de apoyar a micro, pequeños y medianos productores agrícolas ante esta crítica situación”.

Este concurso está orientado a bonificar obras de tecnificación de riego con o sin obras civiles asociadas, pozos e impulsiones asociados a un sistema de riego existente, obras civiles de acumulación, asociadas a un sistema de riego intrapredial,  y otras obras de riego o sistemas especiales asociadas al riego, tales como scalls, máquinas condensadoras de agua, hidroponía y similares, entre otros, presentadas por pequeños productores agrícolas INDAP y NO INDAP, micro productor agrícola; mediano productor agrícola, Comunidades y Asociaciones Indígenas y Comunidades Agrícolas.

Las iniciativas deberán postularse hasta las 23:59 horas del 4 de abril de 2024, a través de la plataforma electrónica de postulación de la Ley de Riego en la página www.cnr.gob.cl .

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here