reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Mientras que en la hidroponía las plantas se alimentan con una solución nutritiva elaborada con fertilizantes sintéticos, con la acuiponía, el alimento proviene del agua en el que se crían peces, generando economía circular.

Mediante un análisis sensorial en el que participaron alrededor de 60 personas, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi comenzó a evaluar las diferencias entre las lechugas cultivadas con sistemas hidropónicos y acuipónicos.

Se trata de un estudio inédito que permitirá evaluar ambos tipo de producción. Por un lado, lechugas cultivadas en un sistema hidropónico de raíz flotante, en el cual se utiliza solución nutritiva, preparada a partir de fertilizantes sintéticos y por otro, la misma variedad de lechuga, pero cultivada en un sistema acuipónico, es decir, cuyos nutrientes son proporcionados a partir del agua en la que se crían peces, siendo totalmente orgánico.

Constanza Jana, investigadora de INIA, explicó que, “la idea es evaluar dos sistemas productivos, en este caso la hidroponía con la acuaponía que fueron producidas en forma diferente, pero bajo los mismos tiempos de siembra y cosecha”, añadiendo que “la idea es que nosotros podamos, ver, con el consumidor general, si encuentran alguna diferencia en calidad, en términos organolépticos sabor, olor y color”.

Verónica Arancibia, subdirectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de INIA Intihuasi e investigadora del área de alimentos, destacó que gracias a la evaluación sensorial, se pudo evaluar la percepción del consumidor ante un alimento producido bajo dos sistemas productivos diferentes. “A la fecha, no se cuenta con literatura con información referente a una evaluación sensorial comparativa de estos sistemas productivos, por lo tanto, para determinar diferencias significativas era necesario contar con un panel de consumidores mayor a 55 evaluadores, obteniendo la información para analizar las diferencias entre ambos sistemas, tratándose de un estudio inédito”. 

¿Qué es un análisis sensorial?

“Las técnicas de evaluación sensorial son una herramienta de gran valor en la producción de alimentos ya que, mediante la aplicación de técnicas estadísticas permiten el análisis de parámetros y atributos específicos que influyen en la predisposición a la compra por parte del consumidor”, indicó Verónica Arancibia, puntualizando que existen distintos tipos de análisis sensoriales, unos son con paneles entrenados y otros por consumidores. “En el caso de este que realizamos fue un análisis de consumidores, por lo tanto, no era necesario que la persona que va a evaluar conozca la analítica sensorial, simplemente que reciba una inducción, que fue la que se realizó al inicio de la evaluación, donde se les indica que deben convocar a los órganos de los sentidos para poder evaluar ciertos atributos o características de la lechuga. Se pidió evaluar el sabor, el aroma, la textura, el color y la aceptabilidad en general, entonces, con esos parámetros, nosotros podemos ver si efectivamente el consumidor logra ver la diferencia entre dos sistemas productivos distintos”.

Christian Álvarez, seremi de agricultura, valoró la actividad desarrollada por INIA ya que se podrá obtener valiosa información relacionada a la lechuga cultivada con estos dos sistemas. “Conocer, desde el punto de vista del consumidor, las diferencias entre ambos sistemas de producción, es un insumo que le permitirá a las y los agricultores definir estrategias de comercialización específicos para cada producto, destacando los puntos positivos lo que les permitirá agregar valor”.

Es importante mencionar que INIA está trabajando con el cultivo de lechugas hidropónicas en el programa “Transferencia tecnológica para cultivo de hortalizas hidropónicas en la Región de Coquimbo” financiado a través del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas del Gobierno Regional de Coquimbo y con el cultivo de lechugas acuipónicas junto con la Universidad Católica del Norte con el proyecto, “Sistemas  Biointegrados de agroacuícolas sustentables y sostenibles para promover desarrollo y emprendimiento a micro, mediana y pequeña escala producción acuícola e hidropónica” financiado por el IX concurso investigación del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, de Investigación Tecnológica, Fondef It.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, 60 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here