reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Andrés Nawrath, gerente de Ventas de Copefrut, anticipa parte del análisis y perspectivas del negocio del fresco que realizará, mañana, en la 11va. EXPO Ciruelas Secas, que organiza Chileprunes.

Alrededor del 99% de las exportaciones chilenas de ciruela en fresco van a China. Hablamos de alrededor de 58 mil toneladas.

Y dada la importancia absoluta que tiene el mercado chino en lo que a la ciruela fresca se refiere, existiendo una fuerte cultura de consumo de este producto allí y que no tienen otros países del Asía -salvo Taiwán-, es fundamental tener claro qué es lo que entienden ellos por un fruto de calidad. 

Andrés Nawrath, gerente de Ventas de Copefrut, dice que la calidad la entienden en términos de consistencia del producto, es decir, que todos los frutos tengan una madurez similar, una buena reacción al transporte y mantengan una estética atractiva, además de una uniformidad de color y sobre todo dulzor (grados brix) que impacte la experiencia del consumidor. 

Frente a esta exigencia, considera esencial la existencia de una cultura de producción en los huertos, que los productores conozcan cuáles son los parámetros críticos, dónde por supuesto, unas pocas unidades sobre maduras o traslucidas en una caja resultan inaceptables.

“Es fundamental conocer lo que quiere el cliente, y realizar esa labor cultural para fruta fresca que es muy distinta a la labor que se realiza para la ciruela deshidratada”, expresa el especialista.

China no entrega estadísticas oficiales de su producción agrícola, pero dado que Copefrut tiene oficina en ese país, con cierta visibilidad de lo que se produce, tienen fuentes de información que pueden ser cercanas a la realidad y cuya reseña se mencionará en la EXPO Ciruelas Secas de este miércoles 20 de marzo.

Además, Andrés Nawrath, mostrará una tabla sobre las posibilidades de retornos en dólares que tiene este negocio si las cosas se hacen bien, tomando como referencia algunas cifras del año pasado. 

Es cierto que el mercado chino es impredecible en cuanto a precios. Éste no se conoce hasta que se transa en el mercado, dado que es por consignación libre, alterándose además por diversos factores -a veces desconocidos para el exportador chileno- que zigzaguean año a año. “En todo caso, a la fecha del evento, los primeros barcos ya habrán llegado al Asia, lo que permitirá dar alguna referencia de lo que podría suceder el resto de la temporada en el mercado de la ciruela fresca”, señala el especialista.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here