reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Del 8 al 10 de mayo de 2024 en el Rimini Expo Centre, 1.400 expositores (+22%), de los cuales el 40% extranjeros, y 1.500 compradores de alto nivel. Exposiciones temáticas, con un enfoque mundial en la Uva de Mesa, la Península Arábiga y la Región de Apulia como zonas asociadas. Frutas y hortalizas, un sector estratégico para Italia: una producción de 16.000 millones de euros y exportaciones de 11.600 millones (productos frescos y procesados).

 

Roma, 10 de abril de 2024 – El sector hortofrutícola de todo el mundo se reunirá en Macfrut, en el Rimini Expo Centre, del 8 al 10 de mayo de 2024. Una 41ª edición con cifras sin precedentes: 1.400 expositores que representan a todo el sector (+22%); un crecimiento de la zona de exposiciones que alcanzará los 34.000 metros cuadrados netos (+20%) con plazas agotadas desde hace al menos tres meses; una presencia cada vez más importante de expositores extranjeros, hasta el punto de representar el 40% del total y convertir a Macfrut en el evento agroalimentario más internacional del panorama italiano. Además, 1.500 compradores de alto nivel procedentes de todo el mundo gracias al apoyo fundamental de Agenzia Ice (Agencia para la promoción en el extranjero y la internacionalización de las empresas italianas), exposiciones temáticas sobre las tendencias del sector coordinadas por un equipo de expertos, un doble campo de pruebas de unos 3.000 metros cuadrados sobre la innovación hortofrutícola y más de cien eventos durante los tres días de exposición. El eje central del evento son las tres características que hacen de Macfrut una feria única en el panorama internacional por su capacidad de aunar negociosconocimiento networking a través de una plataforma b2b específica.

 

Frutas y verduras protagonistas 
El eje central es el sector hortofrutícola, sector estratégico de la industria agroalimentaria italiana. Según datos del Ismea (Instituto de Servicios para el Mercado Agrícola y Alimentario), la producción hortofrutícola de 2023 se estima en unos 24 millones de toneladas en una superficie de aproximadamente 1,3 millones de hectáreas cultivadas con frutas y hortalizas, en las que operan alrededor de 300.000 empresas.
El volumen de negocios en la fase agrícola superó los 16.000 millones de euros y el peso de la industria agrícola también es significativo, superando los 10.000 millones de euros. En 2023, los ingresos por exportación de frutas y hortalizas frescas y en conserva alcanzaron los 11.600 millones de euros, de los cuales 5.700 millones procedían de productos frescos.

 

Macfrut, una feria cada vez más internacional 
Esta es la marca distintiva de esta edición, como lo demuestra la presencia de más de un tercio de los expositores procedentes del extranjero. El enfoque internacional se centrará en la Península Arábiga: se trata de un proyecto que comenzó hace tres años y que permitirá la presencia en la feria de alrededor de cien compradores de esa zona, interesados sobre todo en manzanas, kiwis y uvas de mesa. Las exportaciones italianas a esta zona han pasado en cuatro años de 73 millones de euros en 2020 a 114 millones el año pasado (+56%), según datos de la Agenzia Ice. El mercado incluía casi exclusivamente dos zonas: Arabia Saudí, con 76 millones de euros, y Emiratos Árabes Unidos, con 29 millones.

Junto con estos compradores, Emirates Sky Cargo, que también llega desde la Península Arábiga, estará presente en la feria para brindar posibilidades logísticas para los negocios en esa zona. Silvia Tagliaferri, Gerente de Carga de Emirates SkyCargo Italia: «Los productos italianos se encuentran entre los mejores del mundo y, para disfrutar de ellos en su mejor momento, es necesario mantener la calidad y la frescura incluso durante el transporte, en cada punto de contacto. Aprovechando nuestra tecnología, que garantiza una temperatura controlada constante, nuestras instalaciones, equipos y personal altamente cualificado, Emirates SkyCargo es capaz de transportar entre 900 y 1.000 toneladas de productos perecederos cada día. Para nosotros es un placer reunirnos con nuestros clientes y productores durante Macfrut 2024, para mostrarles cómo, gracias a nuestra experiencia mundial, pueden hacer crecer su negocio y alcanzar los más de 140 destinos de nuestra red global, conservando al mismo tiempo un sabor y una frescura excepcionales.»

En la feria, un pabellón estará dedicado al continente africano, que ha ocupado el centro de atención de Macfrut durante muchos años. En la feria habrá 400 expositores de 24 países africanos, principalmente productores, pero también importadores de tecnologías y recursos técnicos para la agricultura. En la feria participan por primera vez Ruanda, la República Democrática del Congo, Marruecos, Namibia y Togo. Entre los expositores que ocupan áreas más grandes figuran Egipto, Argelia, Sudáfrica, Nigeria, Mozambique y Mali con 37 empresas.

También es importante la presencia del Sudamérica, con la participación de representantes provenientes de Chile, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Cuba y Argentina.

Además, será destacable la presencia de 22 mayoristas españoles procedentes de los dos mercados más importantes de Europa (Madrid y Barcelona), que desean reunirse, en particular, con exportadores de manzanas, kiwis y uvas de mesa de Italia.

 

Entre los nuevos participantes se encuentran India, que participa con unos 50 grandes compradores de alto nivel, Turkmenistán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Líbano, Brasil y Argentina. Participarán 1.500 grandes compradores de todo el mundo en las categorías de productos, tecnología y cadena de suministro.

En este camino de internacionalización de Macfrut han sido fundamentales las casi cincuenta presentaciones en todo el mundo (presenciales y en streaming) gracias al apoyo fundamental de Agenzia Ice. También ha sido fundamental la colaboración de la AICS (Agencia Italiana para la Cooperación y el Desarrollo), con 13 delegaciones internacionales en la feria (Albania, Burkina Faso, Níger, Senegal, Mozambique, Túnez, Egipto, Líbano, Vietnam, Palestina, El Salvador, Cuba y Colombia) del total de 19 que tiene la agencia en todo el mundo.

 

Apulia, región protagonista
La región protagonista como socia será Apulia, conocida por su producción hortofrutícola de excelencia. La región estará presente en la feria con un espacio importante y durante el evento promocionará sus productos agroalimentarios a través de conferencias, eventos y degustaciones, para presentarse en la escena internacional.
Los protagonistas serán los productos hortofrutícolas certificados, en primer lugar la Uva de Mesa IGP, que concentra el 60% de la producción nacional. Junto a ella también la Cebolla Blanca de Margherita IGP, la Naranja de Gargano IGP, las Lentejas de Altamura IGP, la Patata Nueva de Galatina DOP, las Alcachofas de Brindisi IGP, y la Aceituna «Bella della Daunia» DOP.

 

Exposiciones temáticas
Este es uno de los aspectos que distinguen a Macfrut. El producto emblemático será la Uva de Mesa, la excelencia hortofrutícola Made in Italy que hace de Italia el líder a nivel europeo con una producción de 1 millón de toneladas. Las uvas de mesa ocuparán un lugar central en el Macfrut Table Grape Symposium, el simposio mundial que, durante los tres días de la feria, reunirá a destacados expertos y a los principales actores mundiales para analizar la situación de la investigación, las tendencias del mercado, las tendencias de la producción, la innovación de los productos y las estrategias comerciales.

En cuanto a las exposiciones, hay dos novedades: Innovation Hub For Healthy Food, dedicado a productos sostenibles y tecnologías de transformación para la producción de alimentos de alto valor nutritivo, y Agrivoltaico, que presentará las oportunidades que ofrece la generación de energía fotovoltaica para complementar la producción agrícola.
Por otra parte, el Biosolutions International Event convierte a Macfrut, con sus cerca de sesenta expositores, en el acontecimiento más importante a nivel europeo en materia de productos naturales para la defensa, la nutrición y la bioestimulación de las plantas.

Siguiendo con la innovación, la Plant Nursery area será un espacio dedicado al sector de los viveros, en el que se celebrará el simposio internacional sobre portainjertos (IRS, International Rootstocks Symposium). Por último, pero no por ello menos importante, ha sido confirmada la presencia de Spices & Herbs Global Expo, la exposición europea dedicada a las especias, hierbas aromáticas y medicinales; Pianeta Rosso sobre el sector del tomate; y Acqua Campus sobre las innovaciones y tecnologías para el ahorro de agua.

La feria contará con un doble campo de pruebas en una superficie de unos 3.000 metros cuadrados dividida en dos pabellones: uno dedicado a la fruticultura (Pabellón C1 – Agri Field Solution) y otro a los cultivos sin tierra, a la horticultura de mercado e industrial, y a la mecanización (Pabellón A1 – Machinery Solutions).

Todos los salones están coordinados por un equipo de expertos de renombre internacional.

 

Más información 
Macfrut está organizada por Cesena Fiera y tendrá lugar en el recinto ferial de Rímini los días 8, 9 y 10 de mayo de 2024, de 9.30 a 18.00 horas.
www.macfrut.com 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here