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  • Los alimentos al granel y en formatos pequeños, están ganando terreno en los consumidores y es transversal en todos los grupos socioeconómicos.

 

Santiago, febrero de 2023. Los hábitos en las compras se han visto modificados principalmente por la inflación que no da tregua y la canasta básica de alimentos que sigue en alza. Así lo revela un estudio de Kantar Worldpanel que, debido a los impactos inflacionarios, 73% de los hogares indica que cree que gastará más este 2023, 14% cree que gastará menos que el año pasado y 13% igual que el año pasado.

 

El sondeo también arrojó que aumenta la importancia en gasto de la compra de productos a granel y los de pequeños formatos de menor desembolso, los que representan 24,2% del gasto del hogar y 21,5% respectivamente. Esto en desmedro de los productos de mayor tamaño que representan un 12,7% del gasto del hogar y los extra grande un 6,3%.

 

La Country Manager de Kantar Worldpanel, María Paz Román, explica: “Este efecto lo hemos visto de manera transversal en todos los grupos socioeconómicos, ya que al comprar por granel hay una mejor optimización del desembolso. Los hogares no están dejando de comprar, pero sí se prioriza lo que se necesita por el momento. Muchas veces el shopper sabe que, al hacer la conversión por unidad, el formato más grande va a convenir, sin embargo, el dinero no les alcanza”.

 

Por otro lado, los consumidores están aumentando la frecuencia de compra, pero con carros más pequeños y buscando más promociones en el punto de venta. La frecuencia de compra subió un 2,3% en los últimos doce meses, de la mano de una compra por acto que disminuyó un 6,4%.

 

Debido al escenario económico, es que la búsqueda de mejores precios se volvió un factor fundamental para los chilenos, haciendo que aumente la compra en los canales Value for Money: entre ellos, mayoristas aumentó su frecuencia de compra un 11%, mientras que los Discounters en 23%. Además, los hogares buscaron maximizar su presupuesto con un mix de compras más inclinado a marcas económicas y marcas propias alcanzando en conjunto una participación en gasto del 23%.

 

En esta misma línea, frente a la “misión de compra” la compra de consumo inmediato junto con la compra de proximidad incrementó casi 3 puntos porcentuales de participación.

 

En cuanto a las categorías que están comprando los hogares, las básicas que incluye arroz, aceite, pan, azúcar, leches, papel higiénico, entre otros, aumentaron un punto porcentual, con una penetración mensual mayor o igual al 70%. Esta preferencia se ve principalmente en los grupos bajos, donde existe una mayor priorización de categorías básicas, quienes también llevan menos variedad de categorías.

 

Por último, la compra de productos de consumo masivo a través de ecommerce se recuperó en el segundo semestre de 2022 luego de tener una baja. Un cuarto de la población compró a través de ecommerce el último trimestre, gracias a la compra vía Website/Apps de Retailers o Canal No Puro con tienda física y online, donde captaron más del 70% del gasto de FMCG en el canal.

 

Acerca de Kantar: 

Kantar es la empresa líder mundial en datos, información y consultoría. Tenemos un conocimiento

completo, único y desarrollado de cómo piensan, sienten y actúan las personas; a nivel mundial y

local en más de 90 mercados. Combinando la profunda experiencia de nuestra gente, nuestros

recursos de datos y puntos de referencia, nuestra innovadora analítica y tecnología, ayudamos a

nuestros clientes a entender a las personas e inspirar el crecimiento.

 

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