reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

 

Con la inauguración de dos tramos de revestimiento, una en el canal El Toro y otra, en el Canal Matriz Ñiquén, los agricultores de los sectores Venecia y Paque bajo, vieron como el trabajo que realizaron para postular de manera asociativa al mejoramiento de sus canales , dio fruto y los acerca a tener cada vez mayor certeza de riego, en un escenario que es cada vez más restrictivo con el agua.

Carlos Escobar, presidente de los regantes de Ñiquén, explicó que el embalse Digua, en la region del Maule, tiene una capacidad de 220 millones de metros cúbicos, que representan alrededor de 32.000 acciones de aguas, de las cuales llegan a la comuna de Ñiquen 4536 acciones.

“Cuando la pluviometría era normal, cada acción equivalía a un litro por segundo. En la actualidad, estamos regando con una tasa de 0.93 lts por segundo, y en un año seco, se riega con 0.8 ls/sg”.

Además, destacó, dentro del trayecto que recorre el agua, “existe una pérdida por evaporación, filtraciones, y una gran parte por el mal estado de los canales, por lo que es fundamental mantener en buen estado nuestra red de canales”.

Para llevar a cabo los trabajos de revestimiento en ambos canales, los regantes usuarios de Indap postularon al Programa de Riego Asociativo con recursos del Gobierno Regional de Ñuble, lo que permitió, en el canal El Toro,  lograr el revestimiento de 190 metros de canal en hormigón armado, con una inversion de 67 millones de pesos; y en el Canal Matriz Ñiquén, el revestimiento de 57 metros lineales de canal con 6 metros de ancho, con una inversion de 67 millones de pesos.

“Estamos trabajando con Indap para aportar al desarrollo de proyectos que van en directo beneficio de los productores y productoras, pero en  algunos casos en que se requieren obras de mayor envergadura, el Gobierno Regional cuenta con división de infraestructura, transporte y telecomunicaciones, indicó el representante del gobernador regional, Osvaldo Alcayaga. “En esta división tienen cabida las grandes obras de infraestructura  donde se podría sumar ese canal, que tiene una gran importancia y que por el requerimiento de inversion, solo se podría financiar por parte y en muchas etapas”, agregó.

“Nuevamente estamos frente a un logro del trabajo asociativo de agricultores y agricultoras, al trabajo coordinado de Indap y el Gobierno Regional, asegurando riego y producción de alimentos. Estamos conscientes que falta mucho por hacer en materia de infraestructura de riego, como es el revestimiento de canales, por lo que seguiremos trabajando en esta dirección, para dar respuesta a las necesidades de las familias campesinas y agricultores de la región”, comentó Luis García, director(s) de Indap Ñuble.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here