reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

 

  • Ejemplares, dos hembras y un macho, fueron rescatados en zonas afectadas por incendios forestales en febrero pasado, y derivadas por el SAG al Centro de Rescate de la UdeC Chillán.

Hualqui, 12 de abril de 2023.

Tras un proceso de tratamiento y rehabilitación de dos meses, tres ejemplares de pudúes afectados por los incendios forestales de febrero pasado, fueron devueltos a su hábitat natural en un sector rural de la comuna de Hualqui, por la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández; la directora nacional (s) del SAG, Andrea Collado y voluntarios del Centro de Rescate de Universidad de Concepción sede Chillán.

Al respecto, la subsecretaria de Agricultura indicó que “estamos aquí dos meses después de días complejos para el país, en el marco por la emergencia de incendios forestales, cuando muchos animales, además, se vieron afectados, con una muy bonita y positiva noticia que es la liberación de tres pudúes afectados por los incendios. Entendemos esta actividad como un hito importante en un proceso de recuperación que va a tener una serie de acciones de reforestación, de cuidado al medio ambiente, de prevención para evitar futuros incendios y una serie de acciones con las personas, con las comunidades que se vieron afectadas”.

Por su parte la directora nacional (s) del SAG, Andrea Collao, señaló que “nos encontramos en la región del Biobío en la liberación de tres pudúes que parten una vida y terminan un ciclo de rehabilitación, en el cual estuvieron dos meses producto de los incendios que afectaron gravemente la región. Hoy parte una nueva etapa para ellos y una nueva esperanza para nosotros en el sentido que estas especies silvestres van a fertilizar los suelos y van a movilizar las semillas que tanto necesitamos para la reposición del suelo y bosque nativo”.

Mientras que Paula Aravena, Directora de Centro de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción, señaló que “hoy podemos ver un logro importante en pro de la fauna silvestre. Después de una intensa rehabilitación tenemos tres ejemplares de lugares diferentes, pero cercanos en la región, donde una hembra adulta que había perdido a su cría en los incendios forestales, hoy hicimos que adquiriera dos crías nuevas – un macho y una hembra- que también quedaron huérfanos, para que formaran un grupo familiar, que en el futuro esperamos generen una población. El pudú es trascendental para mantener el equilibrio ecosistémico”.

Detalles de los ejemplares

Uno de los pudúes liberados es un pudú macho, juvenil, que el 8 de febrero fue encontrado en un aserradero en el sector de Chaimávida, sin lesiones aparentes. Una vez trasladado por el SAG al centro de atención primaria dispuesto por la Universidad de Concepción en la clínica veterinaria en Concepción, se constató trastorno en vías urinarias y desnutrición, realizando los primeros manejos clínicos para luego ser trasladado a Centro de Rescate de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la Udec sede Chillán, donde completó su tratamiento y rehabilitación.

La otra ejemplar es una hembra adulta encontrada el 9 de febrero en la comuna de Santa Juana, ingresando a la clínica veterinaria, donde se diagnosticaron lesiones en el rostro, estrés y posible síndrome de miopatía por captura, y que posteriormente fue trasladada a CEREFAS UdeC sede Chillán para completar su tratamiento y rehabilitación.

Mientras que la tercera pudú es una hembra juvenil que ingresó a la clínica veterinaria de la UdeC Concepción el 10 de febrero, luego de ser encontrada en la comuna de Hualqui, con deshidratación, desnutrición y lesiones en rostro, además de estrés con posible síndrome de miopatía por captura, motivo por el cual también fue trasladada a la sede para su recuperación.

Por ello, las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a respetar la fauna silvestre y en caso de avistamientos en su hábitat natural, cuando éstos no presenten alguna lesión o problema de movilidad “no molestarlos y dejarlos que retornen de forma voluntaria a su medio natural, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio son un grave daño que se les provoca a estas especies”.

Asimismo, indicaron que la fauna silvestre tiene un rol fundamental en el equilibrio ecológico del medio ambiente y es benéfica para la agricultura, y llamaron a la comunidad a no mantener especies de aves y animales silvestres en cautiverio.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here